Autobronceador: los 6 mejores del mundo [Test + INCI 2021]

Si buscas un autobronceador capaz de darte un efecto dorado, sin ningún tipo de mancha o sin el riesgo de que te conviertas en una naranja artificial, has llegado al lugar adecuado.

Este tipo de elección es definitivamente delicada y requiere el uso de productos de alta calidad, de lo contrario, y lo digo después de terribles experiencias, ¡se corre el riesgo de quedar arruinado durante varios días!

Entonces, ¿cómo elegir el mejor autobronceador?

Pues, estudiando casi todos los autobronceadores del mercado y evaluando los diferentes tipos de piel, clara, media y oscura.

A partir de aquí evaluamos la eficacia del efecto de bronceado, la naturalidad del efecto y la calidad de los ingredientes informando del INCI de cada producto.

¿Resultado?

¡Como siempre, en caso de dudas o preguntas siempre puedes escribirme al pie en los comentarios!

En este artículo vamos a enumerar los 6 autobronceadores mejor comercializados para cada tipo de piel. ¡Con actualizaciones periódicas!

Los mejores autobronceadores

Crema autobronceadora: recuerda siempre que…

mejor-autobronceadora

Un buen autobronceador evita el daño de los rayos UV, proporcionando un color perfectamente uniforme.

Me gustaría precisar que un autobronceador no es una sustancia que «broncea», valga la redundancia, sino que se limita a colorear la piel, sin afectar en absoluto a la melanina.

Por eso, si nos exponemos al sol, es imprescindible aplicar siempre un buen protector solar (a ser posible con filtros minerales) porque el autobronceador no protege de la luz solar.

Y no, ¡el autobronceador no es malo para la piel! Por el contrario, a diferencia de los rayos UVA y UVB, una crema autobronceadora puede ser rica, según la formulación, en antioxidantes e hidratantes que son muy útiles para mantener la piel sana y elástica.

Según la Academia Americana de Dermatología, los productos más eficaces como autobronceadores son los que contienen dihidroxiacetona (DHA) como ingrediente activo.

 El DHA es un azúcar incoloro que interactúa con las células muertas situadas en el estrato córneo de la epidermis. Cuando el azúcar interactúa con las células de la piel, se produce un cambio de color. Este cambio suele durar de dos a cinco días desde la aplicación inicial.

Cada día, millones de células muertas son expulsadas o consumidas de la superficie de la piel. De hecho, cada 35-45 días tenemos una epidermis completamente nueva.

Por ello, el bronceado de las cremas autobronceadoras se desvanece gradualmente: a medida que las células muertas desaparecen, también lo hace el bronceado. 

Por esta razón, la mayoría de estos productos sugieren aplicar de nuevo el suero o la crema cada 3-4 días aproximadamente para asímantener el «bronceado».

Aunque los geles, sprays o cremas autobronceadoras que contienen DHA se consideran los más fiables y útiles, existen decenas de otros tipos de productos en el mercado.

Por ejemplo, encontramos lociones que contienen el aminoácido tirosina, que parece ser un estimulador de la melanina, pero por el momento no hay suficientes estudios científicos que respalden estas afirmaciones hechas por algunas empresas de cosméticos.

En nuestras pruebas, sin embargo, hemos visto los mejores resultados con los productos que utilizan DHA como ingrediente activo principal.

Por último, quiero repetir algo, porque el concepto es muy importante: un autobronceador colorea tu piel, pero no activa la melanina, por lo que no te protegerá del sol de ninguna manera. Los rayos UVA y UVB incidirán en su piel como si tuviera la piel completamente desnuda (y sin broncear).

Por ello, es fundamental utilizar protectores solares (aquí hemos hablado de cuáles son los mejores a nivel mundial) si exponemos nuestro bronceado artificial al sol. ¡Porque aunque nos veamos bronceados, en realidad no lo estaremos a los ojos del sol!

Autobronceador: TOP 6 – Clasificación actualizada

6. Biotherm – Autobronzant bifásico

Biotherm Autobronzant Huile Solaire Spray...

¡Ver en Amazon!

El autobronceador bifásico de Biotherm ofrece una aplicación precisa y un bronceado uniforme y sin estrías con una fragancia fresca y acuática. Lejos de los típicos aromas de los autobronceadores.

Presenta una textura de doble fase y doble acción, con una fase autobronceadora y otra tonificante que garantiza una piel especialmente suave incluso varias horas después de la aplicación.

Este spray hidratante realmente hace que la piel sea suave, con un efecto de aroma sedoso gracias a la buena cantidad de hierba de limón presente en el INCI. Siguiendo con el INCI, no estaría nada mal, si no fuera por la alta cantidad de Dimeticona, una silicona sintética que es el componente principal de la formulación.

En cuanto a la estética, este autobronceador ha convencido a los que tienen la piel más clara. De hecho, el producto, que es a base de aceite, hizo que la piel fuera súper suave, creando un excelente color suave especialmente en las pieles más claras. 

Es adecuado tanto para el cuerpo como para la cara, pero es un producto que nos ha parecido realmente excelente como autobronceador para las piernas y los brazos.

Sin embargo, la superposición de capas está permitida y no da malos resultados, por lo que si quieres aumentar el efecto de bronceado, puedes hacer una segunda pasada de spray.

La duración en la piel es de unos 3-4 días dependiendo de la cantidad de producto que pongamos en la piel. Como todos los productos en spray, el efecto es muy uniforme, pero inevitablemente se pierde algo de producto durante la «pulverización». 

Hay que tener en cuenta que tiene una base aceitosa, por lo que al rociar las piernas corremos el riesgo de resbalar en el suelo.

PRO

  • Fórmula en spray de fácil aplicación sobre la piel, con resultados siempre bien uniformes.
  • Color suave y ligero: excelente para quienes prefieren un bronceado no demasiado intenso.
  • Buena durabilidad en la piel, con una duración de hasta 4 días.

 CONTRA

  • Base aceitosa: no se absorbe en menos de 20-30 minutos y deja una ligera pátina brillante (mejor usarla por la noche).
  • Color apagado. Eso es un pro para algunos y un contra para otros.

Conclusiones

El spray autobronceador de Biotherm es un ganador en términos de relación calidad-precio. Una aplicación uniforme gracias a la fórmula en spray y un efecto no intenso, pero claramente natural. 

Para nosotros, muy adecuado para las pieles claras que no quieren un velo de color, sin exagerar. Hay que decir que la formulación es de base oleosa, por lo que la piel permanecerá un poco «grasienta» al menos media hora después de la aplicación.

5. Australian Gold – Loción Instantánea sin sol

Australian Gold Sunless Instant Rich Bronze Color...

¡Ver en Amazon!

La crema autobronceadora Australian Gold es un producto excelente, tanto por un discurso relacionado con la calidad de los ingredientes como por el efecto muy natural a nivel estético.

Empecemos por esto último. El bronceado que da el australiano es ligeramente dorado, pero nunca demasiado oscuro. Por lo tanto, está especialmente indicado para quienes buscan un ligero bronceado dorado, el típico efecto para eliminar la palidez.

No lo recomendaría a nadie que busque un producto para conseguir un bronceado. Habría que utilizar demasiado producto, con el riesgo de crear acumulaciones y, en consecuencia, manchas.

Por lo tanto, es ideal para las pieles claras que quieren estar un poco más bronceadas, pero no se recomienda para las pieles (claras u oscuras) que buscan un bronceado del mar.

Capítulo INCI: bueno.

Sin aceites minerales, parafinas ni alcohol. Realmente tiene muchos extractos de plantas, los cuales son capaces de darte un efecto tan emoliente como hidratante. 

La presencia de la manteca de karité, el aloe, la cafeína y el extracto de Kakadu garantizan muchas vitaminas, incluida una excelente cantidad de vitamina C con el consiguiente efecto antioxidante.

Presenta al mismo tiempo PEG y conservantes sintéticos como el EDTA, que no lo hacen mi favorito por la calidad de los ingredientes finales (pero en general los autobronceadores nunca tienen gran INCI).

Al igual que las demás cremas autobronceadoras, ésta no es una excepción y requiere cierta precaución antes de ponerse la ropa. Dejar pasar al menos media hora para que no haya riesgo de manchar. Se absorbe en unos 20 minutos.

PRO

  • Efecto de bronceado ligero: puede ser una ventaja para las pieles claras pero un inconveniente para las pieles más oscuras.
  • INCI muy rico en extractos vegetales, vitaminas y antioxidantes.

CONTRA

  • El bronceado siempre queda claro, nunca oscuro (a menos que haya un exceso de producto).

Conclusiones

Un excelente INCI rico en extractos de plantas y vitaminas, acompañado de resultados agradables sin exceso. Excelente como autobronceador para pieles claras, con un efecto natural y delicado. 

Menos bueno si queremos estar abundantemente «dorados»: el grado de coloración es moderado y para conseguir un bronceado especialmente marcado debemos poner demasiado producto sobre la piel.

4. Collistar – Gotas mágicas para el cuerpo y las piernas

Collistar sol22 - Gotas Mágicas Cuerpo-Piernas

¡Ver en Amazon!

Las gotas mágicas de Collistar forman parte de una crema corporal bronceadora muy conocida y que se encuentra dentro de las más utilizadas en Italia.

Al mismo tiempo, señalo que encontrarás muchas reseñas contradictorias en la web. Esto se debe a que se trata de un aceite de bronceado con características especiales, que requieren precauciones especiales.

En primer lugar: al ser una crema corporal la coloración es considerable y por tanto el riesgo de manchas es bastante alto. Para cortar el problema de raíz es más importante que nunca proceder a una ligera exfoliación de la piel y la posterior hidratación con una crema hidratante.

Esta es la mejor manera de estar razonablemente seguro de evitar acumulaciones en las zonas más secas que podrían conducir a un resultado desigual.

Sé perfectamente que muchas personas se preguntan si es una crema autobronceadora que podríamos utilizar en la cara: la respuesta es sí, pero sólo si no somos de color blanco lechoso y si no sufrimos de piel grasa. 

No es una verdadera crema autobronceadora para la cara, ya que se diferencia sustancialmente de ésta por ser una textura más aceitosa y un color más intenso.

Así que si lo ponemos en la cara, prepárate para tener la piel con un efecto ligeramente graso durante al menos una hora, y desde luego con un color más intenso (pero no naranja) que el más delicado y natural de la crema facial autobronceadora.

Capítulo INCI: al igual que su homólogo en gotas faciales, no está especialmente dedicado a la causa «Bio». Encontramos siliconas en altas concentraciones, PEG y varios principios alcohólicos. Si tenemos una piel delicada, desde luego no lo utilizaría en la cara.

PRO

  • Efecto uniforme y agradable que nunca tiende al anaranjado.
  • Especialmente adecuado para su uso en zonas amplias del cuello, como el escote, las piernas y los brazos.

CONTRA

  • Si no se exfolia bien la piel pueden aparecer pequeñas manchas en las zonas más secas.
  • INCI a mejorar (no apto para pieles sensibles del rostro).
  • Olor típico del autobronceador.

Conclusiones

La crema autobronceadora más popular en Italia y una de las más vendidas. Con los pasos adecuados también puede adaptarse a la cara, por lo que es un producto todo en uno de la relación de calidad (y cantidad) precio excelente. 

El INCI debe ser mejorado y para nosotros sigue siendo un producto más adecuado para el cuerpo. Pero para aquellos que quieran utilizarlo en cualquier lugar vale la pena probarlo. 

3. That’so – Maquillaje solar (oscuro)

That´So - On The Go Dark Spray Autobronceador, 6%...

¡Ver en Amazon!

A pesar del nombre en inglés, That’so es una marca italiana cuyos cosméticos gozan de buena reputación incluso más allá de las fronteras.

El spray autobronceador es sin duda uno de los productos más exitosos, sobre todo por la practicidad de uso.

De hecho, se trata de un spray que en pocas pulverizaciones puede crear un efecto increíblemente uniforme. Con este método se elimina el problema del «doble paso» al extenderlo.

El spray autobronceador se deposita de forma siempre equilibrada en cualquier zona donde se pulverice. Combinado con el hecho de que el color es siempre bronce/marrón y nunca naranja, el resultado es absolutamente indistinguible de un bronceado real. Ideal como autobronceador corporal y como autobronceador de piernas.

El desarrollo del color se produce en unas 2-3 horas. La duración del bronceado en la piel es de unos 3-4 días. En este aspecto, sin embargo, depende mucho de la frecuencia con la que lavemos la zona tratada.

El INCI está todo bien hecho, sin PEG, parabenos ni siliconas. La fórmula se basa básicamente en DHA y Aloe Vera.

También existe una versión para pieles claras (Clear). Sin embargo, recomiendo esta versión Dark porque no tiene el mínimo efecto «amarillo», que sí noté en la versión más clara.

N.B como me lo han preguntado varias veces, lo escribo aquí: el método correcto para aplicar un producto como este es rociarlo directamente sobre la piel con un movimiento continuo y uniforme, manteniendo el spray a unos 30 cm de la piel. Después lo dejamos secar sin frotar.

También podemos utilizar un secador de pelo para acelerar el secado en la piel. Si queremos, lo podemos pulverizar en un guante de bronceado y aplicarlo, pero los mejores resultados son sin duda aquellos en los que el autobronceador llega nebulizado a la piel.

PRO

  • La fórmula en spray permite una aplicación extremadamente natural y uniforme del autobronceador.
  • Mejor en pieles oscuras u oliváceas, el bronceado será indistinguible de un bronceado solar.

CONTRA

  • Inevitablemente se pierde parte del producto al rociarlo.
  • Bastante sensible al agua caliente: después de dos duchas calientes sigue siendo uniforme, pero su intensidad disminuye un poco.

Conclusiones

Un producto con puntos fuertes y débiles. Entre los primeros sólo podemos poner la excelente uniformidad de los resultados, que gracias a la fórmula del spray se funden perfectamente con toda la zona tratada. 

Excelente también el color, muy natural. Entre los contras hay que decir que sufre un poco de lavado y por lo tanto tiende a durar entre 3 y 4 días dependiendo de cuánto contacto con el agua. En cualquier caso, sigue siendo un excelente autobronceador.

2. Clarins – Deliciosa Crema Autobronceadora

Clarins, Autobronceador corporal - 150 ml.

¡Ver en Amazon!

Entre los muchos autobronceadores existentes, sólo unos pocos son realmente capaces de adaptarse tanto al rostro como al cuerpo. Clarins Delicious es, de hecho, una crema autobronceadora para el cuerpo y para el rostro.

Se trata de una crema autobronceadora de color bronce que es capaz de no amarillear NUNCA la piel.

Esto, por supuesto, es una gran ventaja, ya que permite tener un efecto extremadamente natural y uniforme tanto cuando se aplica en el rostro como cuando se aplica como crema autobronceadora para el cuerpo.

Es a todos los efectos una crema autobronceadora de muy alta calidad.

Por otro lado, Clarins ha elegido un autobronceador que durará más de 3 días, especialmente si se pone a prueba con una ducha.

Así que por un lado tenemos un efecto realmente bonito y no artificial, por otro una duración bastante limitada. Sin duda, es el producto perfecto para los que quieren exaltarse en ocasiones especiales.

Una vez utilizado, el bronceado se forma entre 3 y 4 horas después de la aplicación. Una vez aplicada la crema, siempre es mejor esperar al menos 10 minutos antes de vestirse.

El INCI es una receta formulada con ingredientes activos de cacao además del DHA. Encontramos extracto de semilla de cacao (calmante, antienvejecimiento), insaponificables de cacao (nutritivos e hidratantes) e hidratante de Aloe, que tiene propiedades hidratantes y calmantes Igualmente, debo señalar que hay Pegs y siliconas, aunque ninguno de ellos es alérgeno para la epidermis.

Nota final: el aroma. Afrutado y con notas dulces, lo encontramos absolutamente exquisito. Para un autobronceador es más único que raro.

PRO

  • Nunca se vuelve amarillo. Uniforme y natural con cualquier aplicación.
  • Adecuado como autobronceador corporal y facial.
  • Excelente aroma, nada parecido al de los autobronceadores.

CONTRA

  • Pegs y siliconas presentes en cantidades justas.
  • Duración limitada, nunca más de 3 días.

Conclusiones

Una crema autobronceadora de excelente calidad, capaz de combinarse perfectamente con cualquier tipo de piel, tanto en el cuerpo como en el rostro. Color bronce realmente natural que deja en la piel, mientras que la duración limitada que para unos 3 días. 

En general, es un excelente autobronceador, que debe utilizarse con bastante frecuencia para mantener el bronceado a lo largo del tiempo o, de lo contrario, es perfectamente adecuado para las ocasiones especiales.

1. NYK1 – Kit Tanforce

Ganadro del Premio Autobronceador Facial Guante...

¡Ver en Amazon!

NYK1 Tanforce es un producto autobronceador todo en uno: es una crema autobronceadora para el cuerpo y el rostro que incluye un envase profesional y guantes. 

Uno de los guantes se utiliza para la exfoliación ligera de la piel, mientras que el otro se utiliza para poner la espuma.

Aunque el envase cuesta un poco más que la media, hay que decir que este autobronceador dura bastante más que todos los demás.

El bronceado de la piel, en este caso, alcanzará los 7 días en caso de aplicaciones ligeras, pero también puede rozar las dos semanas si utilizamos una buena cantidad de producto.

El envase es de 250 ml por lo que la gran cantidad, unida a la larga duración, lo convierten en un autobronceador que puede durar meses, incluso si lo usamos en todo el cuerpo.

La crema autobronceadora es, en realidad, una delicada mousse, muy fácil de aplicar. Se seca rápidamente y desaparece en unos diez minutos. El bronceado se desarrolla en 6 horas. No es amarillo, no es dorado, no es naranja: es marrón. Un bronceado muy profundo que parece tan sexy como saludable.

Otra ventaja es que es completamente inodoro. No hay olor a autobronceador/alcohol como otros autobronceadores, debido a la reacción dha.

El efecto en la piel, como se ha mencionado, es realmente natural, pero como tiende a ser oscuro un gran «truco» es exfoliar la piel y luego hidratarla con una crema hidratante ligera, ANTES de aplicar el autobronceador. 

Es adecuado como autobronceador corporal y como autobronceador facial. En este último caso, sin embargo, utilizamos una cantidad menor de crema.

De este modo, el resultado será simplemente perfecto.

Bueno incluso el INCI, ya que se basa en un 95% de ingredientes naturales y no incluye parabenos, PEGs o siliconas de ningún tipo.

PRO

  • Paquete profesional que incluye un guante exfoliante y un guante para una aplicación uniforme.
  • Efecto especialmente duradero: de 7 a 12 días entre aplicaciones.
  • Efecto muy natural, sobre todo en el cuerpo.
  • No es muy oscuro en la primera aplicación, pero si se vuelve a aplicar al día siguiente se oscurece bastante.

CONTRA

  • Tarda 10-15 minutos en absorberse en la piel y 4-6 horas en completar el efecto autobronceador.

Conclusiones

Un paquete profesional completo, con guantes exfoliantes para una aplicación uniforme de la espuma. La consistencia, de hecho, es de una emulsión que permanece muy ligera sobre la piel. Yo la encontré agradable y muy adecuada para ser utilizada con el guante suministrado. 

Un autobronceador conocido en toda Europa, que se ha impuesto por su indudable calidad desde todos los puntos de vista.

Así que aquí está el ranking de los mejores autobronceadores, incluyendo cremas, sprays, sérums o lociones.

He probado muchos de ellos, y aunque sé perfectamente que a menudo los resultados no son los que se esperan, va a depender de los gustos de cada persona y lo que esté buscando en ese momento.

Como siempre, la clasificación se actualiza periódicamente, en virtud de que los productos tienden a cambiar con el tiempo.