Cómo usar las toallitas desmaquillantes para máximo cuidado de tu piel

¿Por qué utilizar toallitas desmaquillantes? Porque son prácticas e ideales para eliminar la suciedad del rostro, especialmente cuando tenemos un poco de prisa, pero ¿las usas de la forma adecuada? Aunque pueda parecer muy sencillo, no siempre sabemos cómo usar las toallitas desmaquillantes correctamente, lo que disminuye su eficacia y puede perjudicar la salud de tu piel. 

¿Cómo usar las toallitas desmaquillantes?

Las toallitas faciales son una alternativa muy fácil y rápida para el cuidado facial, ya que eliminan la grasa y restos de maquillaje sin necesidad de utilizar ningún otro producto desmaquillante. Por supuesto, su uso nunca debe reemplazar la rutina de cuidado y limpieza diaria, ya que puede generar irritación. 

Lo ideal, es utilizar las toallitas desmaquillantes en esos momentos en los que no disponemos de mucho tiempo o estamos muy cansadas. El resto del tiempo, utiliza productos específicos de limpieza para tu tipo de piel. 

Para las pieles sensibles, lo recomendable es buscar toallitas que sean suaves y no contengan alcohol u otros químicos. Más allá de tu tipo de piel, recuerda siempre utilizar este tipo de producto de forma moderada. 

Antes de continuar con la forma correcta de utilizar las toallitas, es importante que primero determines cuál es tu tipo de piel (¿sensible, grasa, seca?). En el mercado hay muchas marcas, opta por las más reconocidas, preferiblemente por las que son libre de alcohol y libre de fragancias. 

1. Frota con toallita con suavidad haciendo movimientos circulares

Lo primero que debes hacer es tomar una toallita y pasarla con suavidad. Lo recomendable es hacer movimientos circulares para asegurarte de atrapar la mayor cantidad de suciedad. Si bien el movimiento debe ser gentil con la piel, debes hacer una leve presión para máxima efectividad.

Lo más seguro, especialmente si estás maquillada, es que debas utilizar más de una toallita para eliminar todo el sucio. Utiliza tantas toallitas como sea necesario hasta que la misma salga completamente limpia.  

2. Pasa la toallita alrededor de los ojos

Aunque muchas toallitas se comercializan como desmaquillantes para el área de los ojos, lo cierto es que es una zona sumamente sensible y delicada, por lo que a menos que se trate de un maquillaje muy ligero, lo más recomendable es utilizar otros métodos para eliminar por completo el maquillaje.

En el caso de un maquillaje de ojos muy oscuro, puedes utilizar la toallita con mucha delicadeza para quitar el exceso, siempre sin hacer mucha presión. Luego, termina de limpiar tu rostro con agua micelar o con algún jabón neutro.

3. Lava tu rostro

Es recomendable que siempre laves muy bien tu rostro después de utilizar las toallitas desmaquillantes. ¿Las razones? Tu piel quedará mucho más limpia, especialmente si las toallitas no quitaron por completo la suciedad y también eliminarás cualquier residuo químico de la propia toallita.

La limpieza facial post toallitas es de suma importancia para cuidar tu piel. Así que, lava tu rostro con agua tibia o fría, utiliza un buen jabón neutro y luego seca con una toalla suave de algodón dando pequeños golpecitos. 

4. Utiliza una buena crema hidratante

Es recomendable que después de limpiar muy bien tu rostro, apliques una crema hidratante para contrarrestar el efecto secante que pueden tener las toallitas.

Es importante que la crema sea idónea para tu tipo de piel y esté formulada para el cuidado facial, por lo que no sirve cualquier tipo de crema y mucho menos corporal. Así mismo, es recomendable que no tenga fragancias ni alcohol. Recuerda que la piel del rostro es muy delicada y tiene necesidades específicas que deben ser cubiertas.

¿Cuándo usar toallitas faciales?

piel-limpia

Así como es importante saber cómo utilizar las toallitas también es fundamental determinar cuándo utilizarlas para evitar que puedan tener un impacto negativo en la belleza de nuestra piel. Recuerda que la clave con este producto es utilizarlo con moderación. 

  • No utilices las toallitas faciales todos los días

Las toallitas son convenientes pero nunca deben reemplazar tu rutina de cuidado y belleza. La forma más efectiva para eliminar el maquillaje y mantener la piel limpia, sigue siendo lavar el rostro con agua y un jabón adecuado.

Utilizar las toallitas todos los días puede: 

  • Resecar tu piel
  • No eliminar adecuadamente toda la suciedad
  • Causar irritación por la dureza de las mismas

¿Lo recomendable? Evita utilizar las toallitas más de tres días seguidos. Cuida tu piel de la forma tradicional y solo utiliza esta opción cuando sea realmente necesario. 

  • Utiliza las toallitas solo cuando no puedas lavar tu rostro

Las toallitas pueden ser un excelente sustituto de un lavado de cara completo. Por ejemplo, puedes utilizar las toallitas para limpiar tu rostro cuando estás en un campamento y no hay agua corriente o también después del gimnasio para eliminar el exceso de grasa hasta llegar a la casa. Utilizadas en los momentos adecuados y con moderación, son de gran utilidad para limpiar la piel. 

  • Utiliza las toallitas para remover el maquillaje

Siempre debes remover tu maquillaje antes de irte a dormir y la mejor forma de hacerlo es lavar tu rostro con agua y un limpiador. Sin embargo, si estás muy cansada, una buena opción es utilizar las toallitas y luego, a la mañana siguiente hacer tu rutina de cuidado normal. 

Esta opción, aunque no es la ideal, es más recomendada antes que irse a dormir con el maquillaje, y es que hacer esto último puede tener un impacto sumamente negativo en tu piel, desde la obstrucción de poros hasta la absorción de bacterias, químicos y contaminación.