Crema anticelulítica: el TOP 11 para la ciencia [Test 2021]

¿Existirá la milagrosa crema anticelulítica que resuelva los problemas con simplemente usarla unas cuantas veces?

No. Por supuesto que no, a pesar de las promesas que hacen la mayoría de los fabricantes de este tipo de cremas.

Sin embargo, lo que nosotros podemos hacer es documentarnos sobre cómo reconocer una buena crema anticelulítica y decidir en base a la experiencia de otros (¡así ahorraremos tiempo y dinero!).

Es por eso que hoy vamos a mirar:

1) Los ingredientes ideales: los 8 ingredientes activos más útiles contra la celulitis y la retención de agua, según las pruebas científicas.

2) Las mejores cremas anticelulíticas HOY. Probado y evaluado en la retroalimentación de los diferentes usuarios y en la calidad de los ingredientes.

Cabe destacar que este ranking se actualiza constantemente. Si los nuevos productos merecen espacio, socavan los «viejos». Además, Los análisis siempre están relacionados tanto con la eficacia como con el INCI.

Crema anticelulítica: ¿realmente funciona?

crema-anticelulitis

Contrario a la creencia popular, la celulitis no es solo grasa que se encuentra bajo la superficie de nuestra piel.

Como tal, el típico aspecto de piel naranja de la celulitis se crea cuando se forman septos fibrosos que se extienden desde la capa más profunda de tejido conectivo hasta el músculo, atrapando la grasa en las zonas estancadas.

Estas bolsas de grasa – que muy a menudo se encuentran en en las nalgas, muslos y caderas – dan lugar a los hoyuelos que vemos en la superficie de la piel.

Ojo, ¡la retención de agua y celulitis no producen sobrepeso! Más bien es lo opuesto: el sobrepeso ralentiza el metabolismo y la diuresis, contribuyendo así a la formación de grasa (celulitis) y al estancamiento de líquidos (retención de agua).

A su vez, los estrógenos, la insulina, la noradrenalina, las hormonas tiroideas y la prolactina juegan un papel crucial en la formación de celulitis.

Actualmente se sabe que incluso los cambios hormonales, como los causados por el embarazo, los ciclos irregulares o el uso de hormonas para el control de la natalidad, sin mencionar la edad, pueden afectar la circulación sanguínea y la tensión en la piel, haciendo que la celulitis sea más o menos visible.

Con el fin de erradicar estas partes de la epidermis, se han estudiado (desde hace siglos) diversas sustancias capaces de tonificar y suavizar la piel.

Por lo tanto, sí, este tipo de cremas actúan eficazmente sobre el aspecto estético del problema, con el objetivo de atenuar los antiestéticos relacionados con la celulitis.

También debemos recordar que, según la ley, las cremas para la celulitis en realidad deben llamarse cremas anticelulíticas, porque sólo actúan sobre el aspecto estético ligado a la imperfección, pero no trabajan sobre las causas que conducen al típico aspecto de la piel celulítica.

Hasta la fecha, los principios sobre los que trabajan estos ingredientes activos, los más conocidos  (los cuales veremos en un momento) son conocidos y siempre mejor aplicados.

¿Celulitis o retención de agua?

lodo-anticelulitis

Antes de empezar, me gustaría centrarme en este aspecto porque creo que es realmente crucial.

Las sustancias verdaderamente eficaces de las cremas anticelulíticas se dividen en dos grandes categorías:

  • Los ingredientes activos que trabajan en la mancha causada por la celulitis.
  • Los ingredientes activos que tratan la retención de agua.

1. Contra la celulitis

La celulitis está formada por células adiposas distribuidas en el tejido subcutáneo. En los casos más graves, el contenido de estas células se esparce en el espacio entre las células de la epidermis, comprimiendo la microcirculación e impidiendo que funcione correctamente.

Se trata de sustancias que promueven la circulación sanguínea para activar el metabolismo de los adipocitos con la consiguiente metabolización de los lípidos de reserva.

El uso de estas sustancias en la piel permite la lisis de los lípidos, es decir, la disolución de las acumulaciones de grasa en la capa subcutánea.

Entre estas sustancias, las más conocidas son las metilxantinas, que son capaces de actuar sobre los lípidos.

La más conocida es la cafeína, que es realmente efectiva. ¡Por eso lo encontramos prácticamente en todas partes! También encontramos muchas otras, pero las veremos más tarde.

2. Contra la retención de agua

La retención de agua es un trastorno relacionado con la acumulación de líquidos en ciertas áreas del cuerpo. Este estancamiento de líquidos suele ser mayor en las zonas donde hay un mayor número de células grasas.

Una ayuda concreta a este aspecto puede ser también dada por los llamados agentes drenantes, que ya hemos visto en detalle, y que pueden ser tanto tópicos como alimenticios.

Cabe mencionar que la retención de agua se asocia con una baja circulación venosa y linfática.

Esta situación significa que, junto con los líquidos, las toxinas también se estancan y afectan al metabolismo, reduciendo la nutrición de la piel en la zona donde hay estas acumulaciones, así como el suministro de oxígeno (¡por eso la piel a menudo tiene tonos ligeramente diferentes cuando hay celulitis!).

La retención de agua se combate en las cremas anticelulíticas que principalmente poseen sustancias que promueven la circulación sanguínea, como las saponinas, las cuales contrarrestan precisamente el estancamiento de líquidos (y toxinas) descrito anteriormente.

De la misma manera se utilizan particularmente las llamadas sustancias «drenantes», que estimulan la disolución y el secado de los líquidos estancados bajo la epidermis.

Aunque muchos lo evitan por falta de tiempo o porque están bajo prisa, masajear la piel por 5 minutos en las áreas donde tenemos problemas de celulitis y retención puede ser realmente útil.

Si te masajeas con una crema en la piel, tendrás una mejora natural en la circulación de la sangre bajo la epidermis. Esto sucede porque se estimula el flujo sanguíneo y por consiguiente el drenaje linfático.

Numerosos estudios han demostrado que el masaje es capaz de redistribuir los fluidos linfáticos, promoviendo eficazmente una redistribución del estancamiento de los fluidos y la eliminación de los desechos en las zonas donde se acumula la grasa.

Cremas anticelulíticas: Clasificación [Actualizada]

11. Rilastil – Crema Corporal Antiestrías

Rilastil Crema Antismagliature Corpo - 200 ml

¡Ver en Amazon!

Empecemos con una crema anti-estrías. Ese es un problema que ha sido reportado constantemente por muchos lectores y, por lo tanto, es importante dedicarle algunas palabras.

Características y eficacia:

Esta crema es realmente efectiva para el objetivo que se propone: la eliminación de las estrías.

Así es. Realmente no estamos hablando de una verdadera crema anticelulítica, sino de una crema que actúa sobre un problema que nosotras, las mujeres, combatimos por igual: estrías.

Esta crema reafirmante se basa en un complejo multivitamínico y nutritivo (cuya gran parte se basa en el aceite de salvado) y consigue reestructurar la matriz de la epidermis donde presenta anomalías, como en el caso de las estrías.

Es perfectamente utilizable en el abdomen, nalgas, muslos, pechos y caderas y puedo decir con certeza que es una de las pocas cremas que realmente es capaz de remediar estas manchas.

No sirve de nada esconderse detrás de un dedo. Cualquiera que lea el INCI notará que entre los ingredientes en mayor concentración hay varios PEG de cadena larga.

Para quienes no lo sepan, los PEG son capaces de mezclar la formulación haciendo que las moléculas sean anfifílicas. Por ende, son muy útiles para crear fórmulas que combinen fracciones acuosas y aceitosas (que serían inmiscibles entre ellas y se separarían).

El problema de los PEG, sin embargo, es que son compuestos derivados del petróleo, que al tomarse individualmente y como «puros» son completamente no tóxicos, pero que durante décadas han tenido el riesgo intrínseco de transportar contaminantes, incluyendo cancerígenos como el óxido de etileno clasificado como grupo cancerígeno 1 por la IARC.

Dicho esto, si la formulación, como espero que sea, es pura y libre de contaminantes de procesamiento, entonces no deberíamos tener ningún problema.

Evaluación final:

Esta es la crema perfecta para aquellos que buscan ayuda contra las estrías. Sirve muy bien para, por ejemplo, después del parto, cuando las estrías son particularmente profundas.

Tiene una acción reestructurante en la piel, que logra equilibrarse y volver a su aspecto original en unas pocas semanas. El INCI tiene algunos altibajos, pero yo lo veo como una crema que puede ser usada para resolver un problema específico en un cierto período: la recomiendo sin dudarlo.


10. Neoline Forte – Crema anticelulítica

Neoline Forte Crema Anticelulítica - Crema...

¡Ver en Amazon!

Neoline Forte es una joven marca especializada en la lucha contra las imperfecciones de la piel. Analicémoslo en detalle.

Características y eficacia:

Neoline Forte es una empresa con sede en Dublín que distribuye esencialmente su principal producto: la crema quema-grasas.

Se defino como tal porque es una crema diseñada para adaptarse a cualquier parte del cuerpo. Brazos, muslos, nalgas, abdomen, etc.

Se trata de una crema que combina varios agentes para prevenir y combatir el desarrollo de varios tipos de celulitis (fibrosa, edematosa y esclerótica) de una manera bastante agresiva.

Como mencioné antes, estamos hablando de una crema para la celulitis muy poderosa y hasta cierto punto agresiva. Su fórmula enriquecida con agentes reafirmantes de la cafeína penetra profundamente en los tejidos grasos y mejora eficazmente la elasticidad de la piel.

La crema promueve activamente la circulación sanguínea en la piel, activando el retorno venoso y mejorando el tono de la piel.

El componente estimulante de la fórmula, en pieles más sensibles, puede crear un efecto «cálido» que puede incluso resultar en un ligero ardor.

Ahora bien, que la crema es realmente eficaz para estimular la circulación, el drenaje y la reafirmación de la piel no lo dudo.

Pero lo penalizo en los rankings por el efecto desagradable que algunos de nosotros podemos experimentar.

Como tal, este es un INCI a medio camino entre lo sintético y lo natural, debido a que encontramos Pegs, alcoholes, siliconas, así como antioxidantes de plantas y simuladores naturales.

La cafeína está bien presente y en alta concentración, así como varios carbohidratos. La maltodextrina y la tristearina, también presentes, promueven la microcirculación de la piel, apoyando la acción adelgazante y activando el drenaje linfático para reducir la hinchazón.

Es interesante el uso del asiaticoside, un derivado de la Centella Asiática, que se sabe que aumenta la actividad antioxidante en las heridas, fortaleciendo así la piel y aumentando la circulación sanguínea. Es útil para el tratamiento del eczema, la psoriasis, las venas y las estrías.

Evaluación final:

Una crema de nueva generación para la celulitis que es ciertamente efectiva y tiene una serie de ingredientes que están seriamente indicados para combatirla.

Señalo que, en general, es una fórmula un poco «agresiva» que intenta mediar añadiendo hidratantes (glicerina, manteca de karité…), pero que en pieles más sensibles puede ser un poco molesta. La penalizo en los rankings por esto.


9. Crema reafirmante – Nuxe Body

Nuxe body reafirmante cr 200ml

¡Ver en Amazon!

Una crema corporal con ligeras propiedades de drenaje y tonificación, pero excelente como hidratante y para el efecto sedoso.

Características y eficacia:

La crema corporal Nuxe es uno de los productos estrella de la conocida compañía homónima francesa de cosméticos.

Es una crema que ha tenido mucho éxito porque se encuentra en un excelente término medio entre la crema corporal normal y la crema corporal reafirmante.

El INCI consiste en gran parte de ingredientes activos de origen natural y la textura es particularmente ligera, como una crema corporal.

Obsérvese que la hidratación conferida por esta crema es realmente alta, casi igual a la de un humectante. Sin embargo, deja un agradable efecto sedoso en la piel, lo que impide que las piernas o cualquier parte del cuerpo queden brillosas después de usar la crema.

Entre los componentes de la formulación se encuentran varios nutrientes y vitaminas, que combinan la hidratación con una buena capacidad de nutrición.

En cuanto a la eficacia como anticelulítico, debo decir que esta crema actuará más contra la retención de agua que contra las capas de grasa. Los ingredientes naturales lo convierten en un excelente drenante, así como en un tonificante en las partes menos firmes de la epidermis.

El INCI, aunque rico, es realmente delicado e intenta en lo posible mostrarse como «verde» y amigable con los vegetarianos. Sin embargo, no es del todo así.

La buena concentración de Prunus Amygdalus Dulcis hace justicia a la descripción publicitaria del producto, que ondea la presencia del extracto de aceite de almendra.

Lo es y, más importante aún, lleva los ácidos oleico linoleico, palmítico y esteárico que encapsulan las propiedades emolientes, nutritivas y elásticas, pero no contra la celulitis.

No obstante, no apruebo la presencia del polimetilmetacrilato, ya que es un viscosificador sospechoso de tener propiedades ligeramente agresivas para la piel. Aunque la concentración es mínima, por lo que generalmente es tolerable en la formulación general.

Evaluación final:

Es una crema que se encuentra entre ser un corporal hidratante/nutritivo y un reafirmante/tonificante.

La delicada extracción vegetal del INCI la hace excelente, incluso para un uso prolongado durante varias temporadas consecutivas. Es menos eficaz que otros, sin duda, pero al mismo tiempo está entre los más ligeros y humectantes de todos.


8. Bionike BioNike Defence Body – Crema anticelulítis

Defence Body Anticellul 400Ml

¡Ver en Amazon!

Una formulación con unos pocos ingredientes y de lo más natural posible, pero con un fuerte poder drenante y adelgazante. Veámosla en detalle.

Características y eficacia:

Bionike Defence body es una crema anticelulítica creada para intentar contrarrestar las imperfecciones de la piel tanto desde el punto de vista del drenaje de líquidos como del ataque a las partes grasas.

En mi opinión, esta es la crema reafirmante más famosa de la lista. A lo largo de los años se ha anunciado masivamente y no es casualidad que haya numerosos testimonios en línea sobre los resultados y su textura.

Bionike Defence Body funciona muy bien en la retención de agua, pero es un poco «menos eficaz en la parte de ataque a la piel grasa».

A cambio, sin embargo, tiene un INCI muy delicado y, aparte de algunos ingredientes que no son exactamente «verdes», tiende a utilizar una formulación y cuidado muy delicado.

La textura es muy fluida y fresca y por lo tanto particularmente agradable de llevar incluso en los meses más calurosos. La absorción es muy rápida.

Del cosmético, sólo señalaría la presencia de ciclopentasiloxano. Esta silicona puede constituir parcial o totalmente el componente lipídico de las emulsiones, pero es inerte y por lo tanto no es agresiva para la piel.

Sin embargo, recientemente se ha acusado a las ciclosiliconas por su escasa biodegradabilidad y su consiguiente bioacumulación.

Evaluación final:

Es una crema adelgazante rica en plantas medicinales y con un INCI particularmente delicado y adecuado para las pieles más sensibles.

Conozco gente que no la cambiaría por nada del mundo, dados los excelentes resultados obtenidos. La considero excelente contra la retención de agua y ciertamente interesante por su relación calidad-precio.


7. VOVEES Reducto Lipogel – Gel adelgazante anticelulítico

VOVEES Reducto Lipogel - Gel adelgazante...

¡Ver en Amazon!

El lipogel Vovees reducto es la elección típica para quienes buscan una crema anticelulítica eficaz, pero basada exclusivamente en ingredientes de origen natural.

Características y eficacia:

Empecemos con los resultados: tiene una textura delicada y profundamente hidratante. Cuando te la pones, sientes una delicadeza atípica para este tipo de cremas (anticelulíticas), las cuales suelen ser un poco pesadas.

Por el contrario, cuando tocas esta crema tienes la percepción de una crema delicada como para la cara.

Los resultados son impresionantes, especialmente desde el punto de vista del drenaje en la retención de agua. En promedio, podemos hablar de resultados visibles luego de unos 40-60 días.

Pero destaco que esta crema estimula la vascularización y el drenaje de líquidos, por lo que es muy eficaz en la retención de agua,  y  reduce hasta un nivel medio las almohadillas de grasa.

La verdadera fuerza de esta crema, sin embargo, sigue siendo la formulación de los ingredientes con los que fue creada.

Como plus, es la crema anticelulítica más «verde» y natural que he encontrado hasta la fecha.

En cuanto a sus ingredientes activos funcionales, su fórmula se compone de pequeñas cápsulas que se descomponen al contacto con la piel. Es un truco que las compañías de cosméticos utilizan para preservar la oxidación de los ingredientes activos (especialmente los naturales y orgánicos) que así mantienen sus propiedades incluso cuando el frasco está abierto.

Personalmente, aprecio mucho esta técnica porque es sinónimo de ingredientes activos oxidables y, por lo tanto, tiene propiedades particularmente efectivas.

En su fórmula se encuentran componentes como la cafeína, la glaucina, el té-hidroyoduro (una sal útil para atacar las masas adiposas), el ácido hialurónico y la sal de sodio (un excelente humectante).

Aunque sólo he mencionado unos pocos, pero puedo confirmar que el INCI es realmente un punto fuerte de esta crema, con ingredientes de alto nivel y casi completamente de origen natural.

N.B.: Muchos de ustedes me han dicho que PEG 40 está presente. Muy cierto. Está presente el aceite de ricino hidrogenado PEG 40, que es el derivado del polietilenglicol del aceite de ricino hidrogenado.

Se utiliza como un solucionador en esta crema, pero bibliográficamente ha resultado ser un absoluto inerte para la piel.

Evaluación final:

La crema ideal para los que buscan una crema anticelulítica de eficacia garantizada, pero con ingredientes estrictamente naturales.

Grandiosos resultados en la retención de agua, así como reducir la grasa y depósitos de grasa. El INCI en particular es de la máxima categoría. Delicado, semi-bio, y profundamente hidratante.

Una crema sin contraindicaciones que también se puede usar durante largos períodos del año.


6. Iodase – Deep Impact F

IODASE DEEP IMPACT F 220 ML

¡Ver en Amazon!

Iodase es una marca italiana especializada en las imperfecciones adiposas. Deep impact es, simplemente, el producto más potente de la gama.

Características y eficacia:

En este caso, estamos hablando de una crema anticelulítica remodelante, específicamente para el abdomen, las piernas y las caderas.

Es una crema que funciona por el principio termogénico, por lo que dará una ligera sensación de calor en algunos de nosotros.

El olor agradable, se extiende fácilmente y hace que la piel sea extremadamente suave y lisa.

En un par de semanas de aplicación constante el abdomen y las caderas están más firmes, la piel adquiere en poco tiempo un aspecto más liso, compacto y uniforme.

El tratamiento tiene un efecto termogénico, el enrojecimiento y el calor que se desarrollan después de la aplicación se deben a la acción de sustancias específicas presentes.

No considero que sea la crema más potente de la lista, pero ciertamente un excelente producto especialmente para aquellos que ya realizan actividad física y pueden combinar el ejercicio con el efecto de la fosfatidilcolina.

Iodase Deep impact F es un tratamiento remodelador anticelulítico que funciona a través del llamado «Complejo F».

Esto no es otra cosa que fosfatidilcolina. Para ser justos, la fosfatidilcolina tiene muchos estudios para su uso mediante la inyección subcutánea de fosfatidilcolina, porque puede eliminar la grasa corporal.

Estas inyecciones, comercializadas bajo una variedad de nombres como «Lipodisolventes», son muy conocidas.

Usada como crema, la fosfatidilcolina en los puntos críticos ciertamente remodela las imperfecciones, pero sin garantizar los resultados de una inyección.

Nota de demérito al nicotinato de metilo que encontramos en el INCI, un tónico que, sin embargo, corre el riesgo de crear alergias a quienes sufren de una piel particularmente sensible.

Evaluación final:

Una crema hecha en Italia que se basa en ingredientes activos muy poderosos, a través de un proceso termogénico.

En realidad, es una crema que puede dar buenos resultados, especialmente para quienes practican ejercicio físico (la fosfatidilcolina debe absorberse lo máximo posible y el ejercicio que estimula la circulación ayuda a la absorción).

El INCI no está entre mis favoritos, pero reconozco la eficacia.


5. Guam – crema de gel con barro de algas Guam

Guam Fanghi d'Alga comodidad Freddo – Juego...

¡Ver en Amazon!

No se trata de una crema anticelulítica, sino de un tratamiento anticelulítico que no puede ser ignorado en la lucha contra la celulitis y la retención de agua. Guam Mud.

Características y eficacia:

El muy famoso barro de Guam es un tratamiento muy conocido incluso más allá de las fronteras de nuestro país. Tanto en Francia como en el Reino Unido he tenido experiencia directa de usuarios muy satisfechos de este producto en particular.

Para los que no lo saben, el barro de algas es un tratamiento basado en las propiedades del barro de algas, conocido por sus excelentes propiedades de elasticidad y tensión de la epidermis.

No sólo: los fitoextractos permiten una reducción significativa de la celulitis así como la retención de agua.

Los tratamientos de Guam son realmente efectivos. No sólo porque yo lo diga, sino porque tanto los comentarios de mis colaboradores como las críticas en línea son abrumadoramente positivos.

Además, los resultados están respaldados por una verdadera literatura científica (incluyendo los datos reportados por la Universidad de Pavia, dejo el enlace aquí) que describe los resultados en términos de drenaje de líquidos, disolución de toxinas y capas adiposas con una disminución de la circunferencia del muslo así como el reafirmamiento de la piel.

Dicho esto, me gustaría recordarles a todos que los tratamientos de barro son muy diferentes a usar una crema anticelulítica.

Una crema reafirmante se absorbe más o menos rápidamente, pero no requiere preparación ni postratamiento.

El uso de lodo de algas debe hacerse dejando el lodo en contacto con la zona a tratar durante al menos 45 minutos. En este caso no puedes vestirte después y a menudo se necesita una película sobre el barro para evitar ensuciarse.

El tratamiento debe llevarse a cabo día por medio durante los primeros diez días, y luego disminuir gradualmente en frecuencia hasta que se utilice sólo una vez por semana para mantener los resultados obtenidos.

Mirando el INCI entendemos que además del «simple» barro de algas, se tuvo mucho cuidado en la elección de todos los ingredientes de la formulación.

Encontramos los fitoextractos de Hiedra, Centella, Castaño de Indias (es decir, el precursor de la escina), Abedul, que son fitoconstituyentes ricos en saponinas, es decir, glicósidos vegetales conocidos por su excelente efecto tonificante sobre la epidermis.

El alga Fucus es también un agente natural de adelgazamiento, así como la hélice hedera, el extracto de castaño de indias y la siempre presente cafeína, que es una de las mejores sustancias para ayudar a mejorar la circulación capilar.

Del mismo modo, dentro de la formulación también encontramos Peg y Parabenos, por lo que no podemos clasificarla como una formulación 100% natural. En cualquier caso, son concentraciones mínimas y creo que más que tolerables.

Evaluación final:

El barro de algas marinas frías es un tratamiento eficaz y suave que puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo que tenga adiposidad o se sospeche que tenga retención de agua.

Estamos hablando de un barro que ya es conocido internacionalmente y cuyos resultados han sido estudiados por muchas universidades italianas y extranjeras.

Sin embargo, me gustaría recordarles que el tratamiento dura 45 minutos (¡pero a cambio se pueden hacer 1 ó 2 tratamientos por semana!).

Sin duda uno de los mejores tratamientos para combatir la celulitis de forma natural y no agresiva.


4. Collistar – Crio-Gel Anticelulitis

Collistar Crio-Gel Anticelulitis - 400 ml

¡Ver en Amazon!

Una crema anticelulítica que, lamentablemente, no es lo suficientemente conocida. Un «gel corporal» que es en realidad una crema específica para combatir las imperfecciones causadas por la celulitis y la retención de agua.

Características y eficacia:

El gel corporal de Collistar es una excelente solución para todos aquellos que buscan un producto con excelentes cualidades en términos de ingredientes, pero al mismo tiempo que sea realmente efectivo.

Sólo en este último aspecto esta crema me ha dejado particularmente sorprendido. Es uno de los pocos que tonifica la piel y elimina el efecto de la piel de naranja en menos de un mes.

Hablo de un resultado visible mucho más allá del promedio de otras cremas para el tratamiento de la celulitis.

Además de su eficacia de primera línea, esta crema tiene varias características que he apreciado mucho en el uso diario.

Primero, la consistencia del gel es fresca y ligera, tanto que realmente se absorbe en la piel en sólo unos momentos. Otra cosa es la formulación de los ingredientes. Los ingredientes activos presentes son para la gran mayoría de origen vegetal, pero todos tienen un historial de eficacia en términos de drenaje y liposucción de la piel.

Será por esta razón que, a fin de cuentas, es una de las cremas más remodeladoras y tonificantes que circulan actualmente.

Encontramos centella verde asiática, una alta concentración de cafeína arábiga, así como extractos de plantas antioxidantes como la grosella y el arándano.

Además de esto, también encontramos otros como vasoprotectores y lipolíticos (es decir, específicos para trabajar en la parte grasa bajo la piel).

Entre lo que podría mejorarse, encontramos una alta concentración de ciclopentasiloxano, que es una silicona no biodegradable acusada de crear bioacumulación. También está presente una alta fracción de glicerina y conservantes de silicio.

Ninguno de ellos es irritante para la piel, y el único problema que pueden dar es un bajo nivel de hidratación, que ni yo ni mi personal experimentamos honestamente.

Finalmente, sí, hay algo de paraben. Recuerdo que el problema relacionado con los parabenos (que se ponen en la crema para evitar la proliferación bacteriana) está relacionado con la sensibilización de ciertos tipos de piel.

De hecho, algunos de nosotros somos alérgicos a estos compuestos aromáticos y en sujetos predispuestos pueden causar irritaciones de la piel y alergias.

Sin embargo, si nunca hemos tenido alergias a estas sustancias, podemos usarlas con seguridad.

Evaluación final:

Collistar es un producto de excelencia hecho en Italia, conocido ahora en Europa y en todo el mundo. Este, en particular, es un gel crema anticelulítico entre los más conocidos de todos.

Excelente tanto por la textura de la piel, como por la capacidad de absorción casi instantánea.

Además, no es nada grasiento. Los ingredientes activos son en su mayoría extraídos de plantas, aunque parte del INCI incluye algo de paraben como conservante que socava un poco la «calidad para los que buscan productos a base de plantas».

En última instancia, creo que es una crema realmente efectiva que es suave con la piel y puede marcar la diferencia tanto en la celulitis como en la retención de agua. Lástima que el precio sea tan alto.


3. Clarins – Crema anticelulítica

Clarins K-C1-21-29 - Loción corporal, 200 ml

¡Ver en Amazon!

Clarins es una marca de primera línea, ciertamente entre los líderes del mercado. ¿Pero qué tiene de especial esta crema adelgazante?

Características y eficacia:

La crema modeladora Clarins es una crema reafirmante para la adiposidad localizada.

¿Qué significa esto?

Que no está diseñada (como prácticamente todas las demás cremas que hemos visto) para ser absorbida por una gran superficie de piel, sino para unos pocos centímetros cuadrados. Y por suerte, considerando lo que cuesta.

Funciona exactamente como lo imaginamos: funciona en las zonas donde la adiposidad es más visible, forzando la reactivación de la microcirculación y, con el tiempo, dando un efecto suavizante a las zonas tratadas.

Es una crema remodeladora con una sensación fresca y confortable adecuada para las zonas más complicadas, en particular las caderas, el estómago, la cintura, los brazos y las rodillas.

La fórmula sedosa y fundente está especialmente diseñada para que tanto el masaje como el efecto final sean agradables. Objetivamente un producto de alta gama.

Los productos de alta gama como este normalmente prestan poca atención al INCI y apuntan al resultado.

Este de Clarins es, digamos, un honroso término medio, ya que aparte del Policromo no encontré nada que me sorprendiera tanto. (La dimeticona en estas cremas es inevitable y en mi opinión más que tolerable).

Por supuesto que encontramos la cafeína y la betaína habituales para dar ese efecto drenante típico de tales ingredientes.

El extracto de Hibiscus sabdariffa inhibe la obesidad y la acumulación de grasa, y mejora la esteatosis hepática en los seres humanos, Hong-Chou Chang, Pudmed.gov, 2014.

Entre los ingredientes «especiales», la adición de extracto de amapola es interesante, porque parece acelerar la eliminación de la grasa y desalentar su formación.

El otro ingrediente interesante es el extracto de Hibiscus sabdariffa, que inhibe la obesidad y la acumulación de grasa, así como mejora la esteatosis hepática en los seres humanos.

Evaluación final:

Estamos hablando de una crema adelgazante que encontramos entre 80-100 euros, por lo que recomiendo en cualquier caso optar por la búsqueda online con un descuento.

Todo un producto de alta gama que recomiendo sólo a quienes buscan un producto para tratar la grasa localizada. Los 200 ml, usándolos a tiempo en áreas críticas, durarán unos meses.

Objetivamente, es una marca de calidad que rara vez deja de cumplir las expectativas.


2. Shiseido Advanced Body Creator – Gel-Crema con Efecto Anti-Celulítico

Shiseido Super Slimming Reducer, Gel-Crema con...

¡Ver en Amazon!

Shiseido es una de las marcas más famosas del mundo y su línea de creadores de cuerpo es un verdadero hito en el panorama cosmético de las cremas para la celulitis. ¡Averigüemos por qué!

Características y eficacia:

La popularidad no es ciertamente sinónimo de eficacia, pero es igualmente cierto que esta delicada crema contra la celulitis ha estado en el mercado desde «lejos» 2017 y si fuera un producto ineficaz Shiseido ya la habría retirado del mercado.

Desde que se introdujo este Creador de Cuerpos, las revisiones y pruebas alrededor del mundo se han multiplicado exponencialmente.

En la mayoría de los casos es opionina común que hay una mejora general real en el aspecto y la textura de la piel, con incluso una ligera reducción del volumen de las piernas (que yo atribuyo a la disminución de la retención de agua).

La textura de esta crema es una gran fortaleza: sobre la piel es fresca y ligera, y muy adecuada para días calurosos.

Hay un interesante estudio publicado por Shiseido (encargado a una empresa suiza) que muestra resultados de reducción del volumen de las piernas entre el 7 y el 12%.

No puedo decir cuán creíble es, pero no hay duda de que hay un núcleo de verdad en él (e incluso si sólo tuviera una reducción del 3-5% en la reducción de volumen ya sería ampliamente visible).

La fórmula no es pegajosa y realmente se desvanece en poco tiempo. Después de una semana de uso continuo, notamos una piel visualmente más suave.

En esta fórmula encontramos ingredientes naturales y diseñados en laboratorio para formar el complejo «Creador de cuerpos».

Los ingredientes naturales incluyen la siempre presente cafeína, el extracto de cacao Poria, el aceite de pomelo y el extracto de espino occidental.

Estos ingredientes forman lo que la compañía llama su «Complejo Vegetal Anticelulítico», que tiene como objetivo liberar ácidos grasos, quemar grasa y prevenir la formación de nuevo tejido graso.

La cafeína, como sabemos, es particularmente eficaz por su papel en la reducción de la aparición de la celulitis y la promoción de la microcirculación de la sangre.

La parte patentada es la mezcla llamada SLM (Spicy Lemon Blend), que tiene como objetivo acelerar el metabolismo de la grasa del cuerpo actuando directamente a través del sistema nervioso simpático.

Según el estudio publicado por Shiseido, cuando se absorbe el complejo SLM, se produce un aumento de la norepinefrina que, a su vez, aumenta la cantidad disponible de proteína UCP3 para que este último elemento pueda activar el consumo y la metabolización de los ácidos grasos libres.

Evaluación final:

Estamos hablando de una crema que es un referente internacional. Si fuéramos a una perfumería en París, Tokio o Nueva York siempre la encontraríamos.

Las características de excelencia son la excepcional textura y delicadeza de la piel. Los tiempos de absorción son los mejores de la categoría.

Los resultados tanto en la retención de agua como en la celulitis son excelentes, pero la diferencia con otros productos es que Shiseido afirma que trabaja en el subcutáneo, eliminando parcialmente las almohadillas de grasa (y no sólo en el efecto estético superficial).

Definitivamente lo recomendaría, pero lástima del precio de la marca, que ciertamente no está en el rango de presupuesto.


1. Collistar – La mejor crema anticelulítica

Crema Snellente Alta Definizione + Talasso-Scrub...

¡Ver en Amazon!

Ya hemos conocido a Collistar, pero entre los primeros puestos encontramos su crema remodeladora. Como veremos, la promociono por la excelente relación calidad-precio que propone.

Características y eficacia:

Otra crema anticelulítica del más alto nivel firmada Collistar.

La crema adelgazante y reafirmante es una crema que más que actuar en la adiposidad actúa en la epidermis, para limitar las ondulaciones y el conocido efecto de la piel de naranja.

Utiliza un complejo basado en un hongo, el Ganoderma lucidum, y en las algas espirulinas. A los principios derivados de éstos se añaden una serie de ingredientes típicos para el drenaje de la retención de agua.

Cafeína y extracto de escina y bergamota, lipolíticos y drenantes, así como muchas vitaminas, incluyendo el retinol o la vitamina A.

La acción actúa sobre el sistema linfático, de hecho es específica para promover el drenaje de líquidos de la retención de agua y reactivar la microcirculación capilar.

Esto también estimulará la eliminación de cualquier toxina (incluida la acumulación de grasa) en las profundidades de la epidermis.

La textura de la crema es ciertamente agradable al tacto y a la piel, y de hecho es una de las pocas que consigue dejar un efecto de seda muy agradable incluso después de usarla.

En cuanto a la eficacia, puedo decir que he encontrado un efecto más que positivo en todos los comentarios recibidos de mis colaboradores, no sólo en lo que se lee en línea.

No lo pongo muy alto en el ranking sólo por una cuestión de tiempo de los resultados. En promedio hemos notado resultados 20 o 30 días después de usarlo. Piel más tonificada y firme y menos visibilidad de las almohadillas relacionadas con la retención de agua.

El INCI está parcialmente equilibrado, con la gran mayoría de los ingredientes activos extraídos de las plantas. Ganoderma lucidum, algas espirulinas. Cafeína y extracto de escina y bergamota.

También están los clásicos conservantes de las cremas que deben «durar mucho tiempo». PEG y dimeticona.

Observamos la presencia de la Rhodiola rosea, llamada rhodiola, y conocida como «raíz dorada» o «raíz ártica» en las partes montañosas de Europa y Asia.

Se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional euroasiática como un tónico natural, conocido como «adaptógeno». Incluso hoy en día, todavía se reconoce como una sustancia que puede realmente reafirmar y dar tono a la superficie de la piel.

Ya he hablado del uso de estas dos sustancias extraídas sintéticamente, pero por las concentraciones en las que se utilizan en esta crema (es decir, mínimas) no las considero en absoluto irritantes o perjudiciales.

Evaluación final:

Una eficaz crema anticelulítica, equilibrada tanto en el INCI como en los resultados. Requiere un esfuerzo constante de al menos 30 días para ver los primeros resultados.

Es un producto fuertemente drenante y, gracias a las altas concentraciones de algas espirulinas y escinas, es particularmente adecuado para quienes sufren de piernas hinchadas, con vasos sanguíneos delicados y microcirculación lenta.

Lo promuevo, especialmente por la relación calidad-precio, que considero la mejor de toda la categoría.


Crema anticelulítica: Los 8 ingredientes principales

Hemos visto las mejores cremas anticelulíticas, pero quiero resumir los ingredientes más importantes que hay que buscar al evaluar una crema anticelulítica efectiva.

De esta manera cada uno de nosotros será un poco más consciente a la hora de elegir una nueva crema, ¡sin importar si está entre las que he sugerido!

1. La cafeína

La cafeína, que pertenece a la familia de las metilxantinas, ha demostrado que aumenta la circulación y promueve la lipólisis (es decir, la fusión) de las células grasas.

Aunque beber demasiado café es en realidad malo para el desarrollo de la celulitis, usado tópicamente resulta ser uno de los componentes naturales más útiles contra la mancha de celulitis.

2. Retinol

Derivado de la vitamina A, el retinol es una de las sustancias más estudiadas por sus beneficios sobre la piel. Su capacidad para combatir las arrugas de la piel es bien conocida, y por lo tanto es un componente fundamental de las cremas faciales.

Como tratamiento anticelulítico, se ha demostrado que una concentración del 0,3% aplicada dos veces al día durante 6 meses mejora visiblemente el aspecto de la celulitis. Funciona aumentando el flujo sanguíneo y engrosando la dermis.

3. Vitamina C

Varios estudios sobre la vitamina C- sugieren que esta importante vitamina es crucial para la síntesis de colágeno y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por eso está presente en casi todos los tratamientos tópicos para la celulitis.

4. Carnitina

La carnitina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en el cuerpo y se cree que ayuda a quemar la grasa y a fortalecer las células de la piel.

Por sus propiedades vasoprotectoras y antiedematosas en combinación con sus propiedades lipolíticas, es uno de los ingredientes más estudiados y elegidos para las mejores cremas anticelulíticas.

5. Las saponinas y los flavonoides

Las saponinas aumentan la resistencia de los capilares, disminuyendo su permeabilidad. Esto permite una mejor reabsorción de las acumulaciones de fluidos, típicamente las famosas «hinchazones» y en una reducción positiva de la retención de agua.

Los flavonoides son compuestos naturales cuyas propiedades han sido confirmadas por varios estudios.

En particular, su confirmada acción protectora contra los capilares y la microcirculación los hace especialmente adecuados en todos los tratamientos para la estimulación de la circulación subcutánea.

6. Extractos de Ginkgo biloba

Del extracto de las hojas de Ginko Biloba se obtiene un fitocomplejo rico en bioflavonoides con propiedades beneficiosas para el sistema circulatorio. Los efectos del ginkgo en la circulación se manifiestan en la protección del endotelio vascular y la mejora de la permeabilidad capilar.

Cuando se combinan con la cafeína, estas sustancias han demostrado en estudios clínicos que ayudan al cuerpo a deshacerse de los adipocitos (células grasas). Varios estudios han confirmado resultados alentadores en la reducción de la aparición de la celulitis.

7. Centella Asiática

También llamado gotu kola o hierba tigre. Varios estudios han demostrado que es una sustancia que puede estimular una proteína específica, la fibronectina, que ayuda a fijar la integridad del endotelio de los vasos.

Sus hojas contienen ácidos triterpenos y saponinas, aceite esencial, flavonoides, fitosteroles, taninos, sales minerales y azúcares.

Estas sustancias ayudan a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos más elásticos y ayudando, por consiguiente, a la circulación periférica.

La centella es por lo tanto muy útil para prevenir la hinchazón y la pesadez en las piernas y los tobillos.

8. Escina

La escina es la mezcla de saponinas que se puede extraer de las semillas (13%), la corteza (1%) y las hojas (0,2%) del castaño de Indias.

La razón por la que se utiliza ampliamente es que se ha estudiado que este extracto de castaño de indias aumenta la resistencia de los capilares y reduce su permeabilidad.

Esto permite una acción antiedemígena, promoviendo la eliminación de los fluidos intersticiales acumulados.

Se utiliza no sólo para reducir la retención de agua, sino también para reducir la hinchazón, promover la circulación capilar y reducir la sensación de hinchazón o pesadez en las piernas.

Comparativa cremas anticelulíticas