Crema antimanchas : las 3 mejores del mundo

Si estás buscando una crema normal o una crema blanqueadora para las manchas de tu cara, finalmente has llegado al lugar correcto.

Sé por lo que has pasado: leíste muchas tonterías, pero has encontrado muy pocos análisis de los ingredientes y sus resultados. También me ha pasado y es frustrante.

Así que hoy vamos a descubrir cuáles son las mejores cremas antimanchas para la cara o el cuerpo, incluyendo su precio promedio propuesto por Amazon.

Las manchas de la piel, también llamadas melasma, no son más que una hiperpigmentación en el área facial.

Una crema aclaradora, así como una crema antimanchas, deben actuar precisamente para limitar dicha hiperpigmentación, eliminando como consecuencia el efecto estético sobre la piel.

Me gustaría recordarte que estoy siempre disponible en los comentarios, por si tienes alguna pregunta, duda o necesitas una explicación sobre el tema.

Las cremas antimanchas pueden utilizarse para eliminar las manchas de la cara o el cuerpo de una vez por todas, pero deben elegirse con cuidado.

Siempre recuerda lo siguiente:

  1. Una crema antimanchas para la cara es diferente a una crema antimanchas para el cuerpo, y a su vez son diferentes de una crema aclaradora o una crema blanqueadora.

La despigmentación es un proceso delicado que debe llevarse a cabo con cuidado: debemos aprender siempre a preguntarnos qué producto se adapta mejor a nuestras necesidades específicas.

Sumado a eso, las manchas en la cara son causadas por 3 factores principales: la exposición al sol, los desequilibrios hormonales y la genética.

  • Una crema con manchas en la cara o el cuerpo puede dar resultados concretos, pero esto depende tanto de nuestra perseverancia como de los ingredientes.

Saber lo que estamos poniendo en nuestra piel es crucial, y es (también) el propósito de este artículo.

  • Las manchas en la piel son causadas principalmente por la piel desprotegida de la radiación ultravioleta (por lo que siempre recomiendo el uso de protectores solares minerales), pero también pueden depender de una disfunción hormonal, de la edad o de causas genéticas.
  • Las hiperpigmentaciones son alteraciones en la distribución del color de la piel, que toman la forma de manchas parduscas, las cuales difieren de las de color claro debido al vitíligo, y se presentan en diversas formas y tamaños.

Estas manchas se desencadenan por la activación del proceso de síntesis de la melanina, pero el proceso es reversible, así que aprendamos a no desesperarnos.

  • Como veremos, una buena crema facial antimanchas funciona con un efecto combinado.

Primero actúa a través de la exfoliación con agentes exfoliantes, como en el caso de las cremas para cicatrices.

Al mismo tiempo, utiliza los ingredientes activos aclaradores para crear el verdadero efecto despigmentante. Si esos ingredientes no están presentes, la crema antimanchas será totalmente inútil.

Las mejores cremas antimanchas de 2021

3. Collistar – Ácido Glicólico Peeling Piel Perfecta

Collistar Ácido Glicólico Peeling Piel Perfecta...

¡Ver en Amazon!

Conocido por su capacidad de exfoliar, rellenar y dar brillo a la piel casi instantáneamente, el ácido glicólico ha sido el pan y la mantequilla del mundo de la piel durante bastante tiempo.

Perteneciente a la familia de los AHA, o alfa-hidroxiácidos, este ingrediente trabaja aflojando los enlaces entre las células muertas en la superficie de la piel, estimulándola para acelerar la renovación celular a un nivel más profundo.

Esto hace que los AHA como el ácido glicólico sean un tratamiento para las líneas finas, el acné y las cicatrices del acné, las manchas oscuras y la pigmentación.

Debido a que el ácido glicólico tiene el menor peso molecular de todos los AHA, es de acción rápida, de ahí su popularidad entre los dermatólogos y su amplio uso en los cosméticos también.

El ácido glicólico es uno de los pocos ingredientes activos capaces de estimular la exfoliación superficial de la piel, ayudando a eliminar gradualmente las células pigmentadas.

Ten en cuenta que el INCI es esencial, pero (extrañamente para los productos de Collistar) muy «verde».

En particular, el isomerato de sacárido y el polímero cruzado de poliacrilato son agentes útiles para mantener la piel hidratada y protegida (el primero es un agente emoliente hidratante, y el segundo es un polímero que crea una capa protectora sobre la piel).

En general, es un suero que por un lado exfolia vigorosamente la piel. Pero por otro lado, la humedece para prevenir la inflamación.

En conclusión: el suero de ácido glicólico es ideal para las lesiones de acné y las decoloraciones leves.

No lo recomiendo en caso de manchas faciales particularmente significativas, pero para igualar la tez o como suero aclarador de la cara, es definitivamente un producto para probar.


2. Caudalie – Suero Radiante Vinoperfecto

Caudalie Cofre Bronceado perfecto Vinoperfect...

¡Ver en Amazon!

Caudalie Vinoperfect es probablemente el suero antimanchas más famoso de Europa. Es muy utilizado tanto en Francia, donde nació y se produce, como en todo el mundo.

Se trata de un suero altamente concentrado y sin aceite que mejora la apariencia de las manchas oscuras, también promueve la piel y aumenta el brillo de la misma.

Todo el suero se basa esencialmente en una gran perspicacia, que es el uso del jugo de vid de Vitis Vinifera, el cual tiene un fenomenal efecto de brillo.

Este es un ingrediente derivado de la uva que es exclusivo de la marca francesa de cuidado de la piel, Caudalie.

Debido a ello, en realidad no hay mucha información independiente sobre ella, pero la marca afirma que es un ingrediente muy eficaz para las manchas marrones descoloridas.

El ingrediente activo, a saber, del fruto de la Vitis Vinifera es una exclusiva de Cudalie. Como dije, hay muy poca literatura científica al respecto, pero se sabe que es un poderoso antioxidante con efectivas capacidades para aclarar la piel.

El Suero Radiante que lo contiene (¡y no trae ningún otro ingrediente aclarador de la piel!) es un bestseller internacional y, para ser honesto, yo mismo he visto buenos resultados en diferentes tipos de pieles.

Al tener que pronunciarme, sólo puedo alabar este suero. Es ligero, utiliza un ingrediente activo de origen natural y es, de hecho, un producto favorito de miles de personas que nunca lo volverían a sustituir.

En mi opinión, es ideal para dar tono y brillo a la tez. Gracias a esta característica, se puede obtener sin duda un efecto óptico decididamente mejor, incluso para quienes sufren de melasma o discromía deslocalizada.

Sin embargo, no lo llamaría un verdadero agente blanqueador para manchas específicas y puntuales.

Verás, a diferencia de una crema para manchas en la cara, este es un suero iluminador y equilibrador que puede ser incluido en la rutina diaria de cualquier mujer. Los resultados siempre serán positivos.

En conclusión, hablo de un suero súper popular de venta en Europa porque está claro que el poder de brillo es real.

Sin embargo, no lo llamo una verdadera antimacquia, porque no se trata de eso. El único ingrediente activo para este propósito es un antioxidante capaz de iluminar la tez, por lo que los resultados serían estupendos en cualquier mujer! (De hecho, muchos lo usan en su rutina diaria normal).

Creo que es un excelente producto si tenemos alguna ligera decoloración deslocalizada en la cara que queremos disminuir, pero ciertamente no para eliminar una mancha facial en particular.


1. Filorga – Tratamiento despigmentante

Filorga - Tratamiento despigmentante pigment white

¡Ver en Amazon!

Filorga es una marca francesa que sigo desde hace tiempo, porque es excelente en muchos puntos de vista.

A diferencia de otras marcas, no escatima en la cantidad de ingredientes activos en las cremas que produce. De hecho, siempre encontraremos que sus productos tienen un INCI muy rico y completo a 360°.

Pigment White no es la excepción, y como veremos en un momento es una crema despigmentante realmente competitiva.

Esta crema es adecuada para aquellos que buscan un producto útil para igualar la tez, pero que al mismo tiempo pueda proporcionar un poderoso aporte antioxidante contra los radicales libres.

No digo que esta crema pueda ser llamada antiarrugas, pero ciertamente es una de las mejores por la presencia de ingredientes activos antioxidantes.

Esto hace que sea capaz de combatir los radicales libres y frenar el proceso de envejecimiento de la piel hasta cierto punto.

Ahora, analizar todos los ingredientes activos de la crema requeriría una tesis en sí misma, pero algunos puntos sobresalientes que destacan son los siguientes.

En primer lugar, observamos la presencia en altas concentraciones de glicerina, escualeno y ácido hialurónico (en forma salina). Estos 3 ingredientes naturales por sí solos garantizan un mejor poder hidratante que cualquier «hidratante de día» disponible en supermercados.

Luego pasamos a la enorme cantidad de antioxidantes: estos sirven para retardar el proceso de envejecimiento (en parte).

La ramnosa, por ejemplo, es conocida por mejorar la producción de colágeno, la producción de elastina y promover la renovación celular.

Pero también encontramos extracto de oliva, extracto de almendra dulce, semilla de casia, salvia, extracto de ciruela verde (fruto de la terminalia ferdinandiana), así como numerosos aminoácidos como la arginina, que ayudan a proteger la piel (queratina, colágeno y proteínas de elastina) del fotoenvejecimiento.

Finalmente, el verdadero efecto de iluminación y de la noche está dado principalmente por el hexilresorcinol, un poderoso agente aclarador.

El hexilresorcinol es una molécula bastante estudiada por su capacidad de inhibir la tirosinasa (la famosa enzima necesaria para producir melanina). Los estudios clínicos muestran que el 0,5% de hexilresorcinol tiene un efecto aclarador en la piel comparable al 2% de hidroquinona.

En conclusión, Filorga pigment White es una completa crema despigmentante con efectivos y probados ingredientes activos.

Sin embargo, la belleza de esta crema es que no se limita a la acción aclaradora/anti-mancha, sino que añade los típicos aditivos de las fórmulas de Filorga.

Antioxidantes, aminoácidos, humectantes en cantidades abundantes. Personalmente, encuentro que es una excelente crema que puede ser usada tanto localmente como en toda la cara. Definitivamente una de las cremas antimanchas más famosas del mundo, no por casualidad.

Guía de compra: qué hay que saber antes de comprar una crema para manchas o una crema aclaradora

¿Qué es una crema para manchas?

Bella Aurora Bella Crema Facial Noche Anti-Arrugas...

Una crema para manchas debería ayudar a reducir visiblemente las manchas de la piel de la cara. Las famosas pecas también son conocidas como lesiones melancólicas comunes.

Otros tipos de manchas pueden ser causadas por el sol o formarse naturalmente en la vejez. La píldora anticonceptiva, así como otros anticonceptivos hormonales, a veces puede promover la formación de manchas en la piel.

¿Qué ingredientes hay en una crema antimanchas?

Las cremas antimanchas tienen ingredientes como la arbutina, la vitamina C o la nicotinamida. Las siguientes sustancias son particularmente eficaces contra las manchas de la piel y se describen con más detalle a continuación:

La hidroquinona es particularmente eficaz para las manchas faciales porque suprime la producción de melanina. Despigmenta la piel y las manchas, haciéndolas menos visibles.

La hidroquinona suprime la producción de melanina (el pigmento marrón producido por la piel) y, por lo tanto, reduce la formación de manchas en la piel.

Se sabe que la vitamina C mejora el cutis. Se ha demostrado en estudios que el ácido ascórbico altamente concentrado inhibe la producción de melanina. Por eso también se considera eficaz contra las manchas, entre otras cosas.

El ácido de la vitamina A, específicamente la tretinoína, es conocido por rejuvenecer la piel. Por lo tanto, se considera un ingrediente muy popular en las cremas antiarrugas.

El retinol, que también forma parte de la vitamina A, se suele utilizar en cremas antimanchas sobre la piel porque, a diferencia de la tretinoína, no requiere receta médica.

¿Cuánto cuesta una crema antimanchas?

El precio de una crema antimanchas varía según la dosis de los ingredientes activos y su calidad. Las cremas con un precio bastante bajo suelen tener una concentración demasiado baja de ingredientes activos para garantizar resultados adecuados.

Otras cremas se utilizan como cremas de día o de noche y contienen ingredientes activos que permiten una mejora general del tono de la piel.

Por lo tanto, los precios varían entre 10 y 60 euros.

¿Dónde puedo comprar una crema antimanchas?

Debido a que algunos ingredientes como la hidroquinona o la tretinoína (ácido de vitamina A) deben ser recetados por un médico, estos no se encontrarán disponibles en las tiendas o farmacias en línea porque esas sustancias se consideran medicamentos.

En las farmacias, las cremas antimanchas para la cara o el cuerpo utilizan otros ingredientes activos, como el retinol, la vitamina C, la niacinamida o los antioxidantes vegetales.

Sin embargo, la mayoría de las cremas antimanchas no requieren receta médica y pueden adquirirse en farmacias o en línea.

Criterios de compra: cómo elegir una crema para las manchas de la cara o del cuerpo

Costos

Como ya se ha mencionado, el coste de cada crema contra las manchas varía. Dependiendo de los ingredientes activos utilizados, su concentración y, por supuesto, la marca, los precios varían mucho.

Cobertura de cremas

Las clásicas cremas BB (BB = Beauty / Belmish Balm) son las más adecuadas para cubrir las manchas de la piel.

Estas pueden ser encontradas tanto en farmacias como en línea. Las manchas en la cara o la piel pueden ser cubiertas por el maquillaje de esta manera y eso puede ser fácilmente integrado en cualquier rutina diaria.

La alternativa clásica son los cimientos, que proporcionan aún más protección, pero no dan nutrición o hidratación a la piel.

Ingredientes

Los ingredientes activos de venta libre pueden encontrarse fácilmente en línea o en las farmacias.

Los más conocidos y utilizados son la arbutina, el dexpantenol, la vitamina F, la vitamina C, el ácido hialurónico, la niacinamida, el extracto de hoja de ginkgo, el extracto de regaliz, la vitamina B3 y el miristato de isopropilo.

Eficacia

Como ya se ha dicho, la eficacia de una crema para la cara o el cuerpo difiere según los ingredientes y la consistencia de la aplicación.

Las cremas antimanchas para el rostro o el cuerpo no siempre funcionan, especialmente si no contienen ingredientes activos eficaces.

En general, las cremas que sólo son una solución visual para las manchas en la piel funcionan únicamente por un período de tiempo corto y no son una solución a largo plazo.

Por el contrario, una crema antimanchas con ingredientes activos hace la diferencia después de unas semanas y las manchas en la piel se reducen permanentemente.

Cómo hacer crema facial antimanchas casera


Crema para manchas de la piel – todo lo que necesitas saber

¿Cómo se desarrollan las manchas en la piel?

Las manchas en la piel son causadas por la melanina presente en esta, la cual es producida en exceso por los melanocitos debido a ciertos factores.

Gracias a esta sobreproducción causada, por ejemplo, por el aumento de la radiación ultravioleta, las manchas se forman como un color de piel desigual que luego aparece en el cuerpo.

Además de la radiación ultravioleta, las hormonas y una predisposición genética pueden desencadenar estas manchas no deseadas.

Las hormonas pueden desencadenar trastornos de pigmentación, por ejemplo, a través de la píldora, ya que interfieren con el equilibrio hormonal.

Por eso las mujeres que no usan anticonceptivos hormonales tienen menos probabilidades de tener manchas en la piel, en comparación con las que sí los usan.

Sin embargo, todas estas condiciones son temporales y pueden tratarse eficazmente con cremas antimanchas adecuadas para la cara o el cuerpo.

¿Qué es el melasma y cómo afecta a la hiperpigmentación de la piel?

El melasma es un caso típico de hiperpigmentación local de la piel, que afecta a zonas más o menos extensas de la epidermis. Se considera como una mancha completa que afecta más a menudo a las mujeres.

En particular, el melasma se produce principalmente en las mujeres embarazadas. Por lo tanto, en estos casos se le denomina «máscara del embarazo».

Generalmente, este trastorno de la piel se conoce como cloasma.  Pero no temas, el melasma es sólo un trastorno cosmético y no tiene consecuencias patológicas.

¿Dónde aparecen las manchas en la piel?

Si estas manchas son causadas por la radiación ultravioleta, se producen con mayor frecuencia en las zonas del cuerpo que se exponen más rápidamente al sol, como en la cara o las manos. El cuello y los hombros también se ven afectados con frecuencia.

Si, debido a una predisposición o por razones hormonales, se acumula un exceso de melanina, estas manchas aparecen como trastornos de la pigmentación y adquieren una forma pequeña y plana, junto a un color marrón oscuro.

Eliminar las manchas faciales y prevenirlas: ¿es posible?

La hiperpigmentación puede ser el resultado de varios factores, pero una de las principales causas sigue siendo la exposición al sol.

Cuando los rayos del sol golpean la piel, los melanocitos forman el pigmento de la piel: la melanina. Si se produce demasiado en un punto, aparecerán manchas en la piel.

Debido a la falta de una protección solar adecuada, cada vez más personas sufren hoy en día de manchas en la piel que son más o menos visibles.

Por eso voy a decirlo una y otra vez, ¡utilicemos protectores solares de calidad cada vez que nos expongamos al sol!

Ahora bien, el factor de protección solar debe ser, por lo menos, de un 30% y deben evitarse las horas intermedias.

También les recuerdo que, en algunos casos, una crema facial antimanchas incluye factores antioxidantes y protectores específicos para evitar la formación de otras manchas.

  • Te aconsejo que le des preferencia a la ropa de protección cuando estés en el exterior (la ropa oscura y negra es especialmente protectora)
  • También usa protección para la cabeza
  • Los niños pequeños en particular deben evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.
  • Nunca exponga tus heridas al sol. Debido a la capa de la piel se vuelve más delgada temporalmente, las manchas pueden aparecer más rápidamente

¿Son peligrosas las manchas de la piel?

Las manchas de la piel son generalmente inofensivas y asintomáticas. Pero, si estas aparecen con frecuencia, una visita al médico sigue siendo indudablemente recomendable.

No obstante, las manchas que también resultan de la producción de melanina pueden provocar complicaciones. La llamada regla ABCDE ayuda a poder sacar conclusiones sobre las manchas a primera vista:

  • A: Asimetría. ¿Las manchas tienen una forma bastante asimétrica?
  • B: Bordes. ¿El borde de la mancha es áspero, dentado y borroso?
  • C: Color. ¿De qué color es la mancha?
  • D: Diámetro. ¿Cuál es el diámetro de la mancha? ¿Y cuánto varía con el tiempo?
  • E: Evolución. ¿Cómo cambia la mancha con el tiempo?

Así que, aquí está todo lo que necesitas saber sobre las manchas de la piel y su tratamiento con cremas antimanchas.