Crema para cicatrices: El TOP 7 del MUNDO [Guía de Dermatología 2021]

Usar una crema para cicatrices de buena calidad para combatir estas molestas manchas puede ser una solución permanente.

Claro que hay tratamientos quirúrgicos para deshacerse de ellas, pero la verdad es que, con la consistencia adecuada y el producto apropiado, se pueden conseguir resultados realmente inesperados.

Hoy, a petición de varios de nuestros lectores, veremos:

  1. Cómo reconocer nuestras cicatrices (para así saber qué tratamiento usar)
  • Las 7 mejores cremas para cicatrices que existen actualmente en el mercado, analizadas por los resultados y la calidad de sus ingredientes.

También debo señalar que las cicatrices son una condición de la piel vinculada al tejido cicatrizante en la que hay una interrupción en la continuidad de la piel: dicho de forma práctica, tenemos un exceso o defecto de tejido en la superficie de la piel.

En esos casos, las cremas para las cicatrices que veremos en breve serán perfectamente útiles.

Sin embargo, si el problema está más relacionado con el color de la piel o cualquier decoloración, les invito a evaluar los productos antimanchas que he discutido aquí, específicamente para igualar el tono de la piel.

¡Muy bien, procedamos!

Cicatrices: los tipos

Dado el tema que nos ocupa, solicitamos la ayuda de más de un experto en la materia, incluyendo médicos competentes, a quienes queremos agradecer de inmediato su amabilidad y ayuda.

Es importante conocer todos los tipos de cicatrices existentes porque nos permitirá comprender qué tratamiento es el más adecuado en nuestro caso concreto. Veámoslos brevemente.

Cicatrices hipertróficas

Estas cicatrices son generalmente bastante rojas además de estar levantadas, pero nunca se extienden más allá del punto de la lesión.

La palabra «hipertrófico» significa, básicamente, «agrandado’’. Pero no incluye necesariamente las curvaturas o irregularidades en la superficie de la piel.

Cicatrices queloides

Estas son cicatrices que se forman cuando el cuerpo reacciona produciendo un exceso de dermis durante el proceso de curación, lo cual puede llevar a cicatrices que se extienden más allá del sitio de la herida inicial.

Cuando se forman cicatrices queloides hay un crecimiento anormal de tejido fibrótico que cambia la apariencia de la superficie de la cicatriz.

Estrías

Las estrías son un tipo común de cicatrización después de que la piel se estira demasiado durante una subida o bajada de peso muy pronunciada.

El embarazo, los aumentos de crecimiento y el aumento o la pérdida de músculo también pueden causar estrías. Aunque estas pueden desvanecerse en el transcurso de muchos años, nunca desaparecen por completo.

Cicatrices atróficas

Este es, tal vez, el tipo más común de cicatrices. Aparecen como una mancha en la piel, pero cuando se pierde grasa, tejido muscular y otras estructuras de apoyo, puede desarrollarse un área ligeramente hundida.

Las causas comunes de estas cicatrices atróficas incluyen el acné, la cirugía, los accidentes y la varicela.

Crema para cicatrices: ¿es realmente efectiva?

Pomada Natural de Caléndula 40 ml – Extracto de...

Las cicatrices pueden tardar hasta dos años en desarrollarse y madurar, así que con eso en mente, no encontraremos una solución simple que arregle el problema en unos pocos días. Aquellas cremas que prometen resultados en pocos días mienten.

Lamentablemente, no todas las cicatrices se beneficiarán de un producto dermatológico: por ejemplo, las cicatrices atróficas requieren una intervención dermatológica y los tratamientos tópicos no logran «fermentar» la zona hundida.

Generalmente, un profesional puede sugerir el tratamiento con láser, el peeling químico, la dermabrasión, la escisión por punción o la radiofrecuencia.

Por otro lado, las cremas y geles para cicatrices pueden ser usados con excelentes resultados para: cicatrices hipertróficas, cicatrices queloides y cicatrices de contracturas.

Eso sí, ten en cuenta que las estrías requieren otros productos específicos que ya hemos discutido en un artículo sobre cremas para estrías.

Cremas para cicatrices: ingredientes a buscar

Silicona médica

Cuando se trata de «suavizar» una cicatriz, lo importante es crear un ambiente cerrado para que la piel pueda retener la humedad mientras mantiene una adecuada respiración celular.

Por eso, la silicona médica es absolutamente el estándar de oro para las cremas de tratamiento de cicatrices.

Durante mucho tiempo se ha estudiado cómo los geles de silicona auto secantes pueden realmente reducir la aparición de cicatrices hipertróficas y queloides, tanto así que muchas cicatrices se califican como normales o ligeramente hipertróficas después del tratamiento (según el Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery).

En un estudio de las heridas postoperatorias y la cicatrización de las cicatrices, un tratamiento con gel de silicona inhibió la formación de cicatrices hipertróficas y queloides y también mejoró los síntomas de estas marcas en los participantes.

Si bien, los investigadores no están seguros de cómo afecta exactamente el gel de silicona a la cicatrización, se especula que está relacionado con un aumento de la temperatura en la superficie de la piel, junto a una mayor hidratación del estrato córneo y el desarrollo de un campo eléctrico estático que puede afectar a la eficacia de la silicona (Journal of the European Academy).

Entonces, cuando se trata del tratamiento de cicatrices, la silicona es uno de los mejores ingredientes del mercado.

El tratamiento de las cicatrices de silicona puede tomar muchas formas, siendo las más comunes las láminas de silicona y los geles de silicona auto secantes. Aunque la investigación se publicó en la Revista Coreana de Ciencia Médica.

Por otro lado, una investigación publicada en la revista Dermatologic Surgery también encontró que la silicona (aplicada en forma de láminas) puede prevenir la formación de cicatrices hipertróficas y queloides después de la cirugía.

Así que, al comprobar los ingredientes, asegúrate de que la silicona esté entre las primeras posiciones de la lista de ingredientes.

Cabe destacar que los términos habitualmente encontrados para la silicona médica son:

-Dimethicone

-Sitoxanos polimerizados,

-Dimeticona/Vinildimeticona Crosspolymer

Los geles de silicona más recomendados para el tratamiento de cicatrices son aquellos compuestos por un 100% de silicona médica pura.

Sin embargo, algunos laboratorios añaden uno o dos ingredientes más en cantidades muy pequeñas (normalmente alrededor del 1%) con el objetivo de aumentar la eficacia del gel o proporcionar propiedades antioxidantes e hidratantes.

Dichos ingredientes son los siguientes.

Vitamina E (tocoferol)

Este es un ingrediente interesante porque tiene una potente actividad antioxidante.

No obstante, se le conoce más por su poder neutralizante contra los radicales libres generados por la contaminación, el humo, etc. Lo encontramos en el INCI como Tocoferol. (Fuente: Dermatol Online J. 2016 Jul-Ago)

Alantoína

Es un activo no irritante que puede calmar la piel, además de ayudar a curar heridas, lesiones de la piel y cicatrices más rápidamente.

Sumado a eso, estimula los fibroblastos (células responsables de la producción de colágeno) y aumenta la síntesis de la matriz extracelular. Esto ayuda a restaurar la piel normal en el lugar de la herida, haciéndola menos visible que el contorno sin cicatrices.

(Fuente: Acta Cir. Bras. vol.25 no.5 Sept./Oct. 2010, Maresal Cakmak Hospital, Dep. Cirugía Plástica y Reconstructiva Volumen 35, Edición 8, Diciembre 2000)

Extracto de cebolla (allium cepa)

Claro que aplicar extracto de cebolla en la piel no suena demasiado glamoroso o efectivo, pero en realidad, este extracto de planta es un elemento básico en la mayoría de los tratamientos para cicatrices.

En una investigación publicada por el Dermatology Research and Practice, 16 mujeres con cicatrices de cesárea aplicaron un gel con un extracto de cebolla del 12% a sus cicatrices tres veces al día durante 12 semanas.

Después del período de prueba, muchas mujeres vieron mejoras en la altura de las cicatrices.

Cuando 42 participantes en el experimento aplicaron un tratamiento de gel de cebolla a sus cicatrices una vez al día durante ocho semanas, dicho tratamiento produjo mejoras significativas en la textura de la cicatriz, la suavidad, el enrojecimiento y el aspecto general.

Y todo eso fue apenas en las primeras cuatro semanas de aplicación (Fuentes: The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, University School of Medicine, Durham, North Carolina).

Pero bueno, basta de teoría. No podíamos dejar de ponerla, ya que nuestros consultores fueron inflexibles al respecto. Pero es hora de que finalmente vayamos al punto culminante.

Por último, destaco que las cremas para cicatrices presentes son actualizadas periódicamente por nuestro personal. De esa forma, sólo estarán las mejores y más actuales del mercado

Las posiciones y las cremas presentes en el ranking cambiarán con el tiempo, pero es mejor así.

Crema para cicatrices: Comparativa [Actualizada]

6. Nuvo’ – Crema corporal orgánica (baba de caracol)

Nuvo' Baba de Caracol Orgánica Certificada AIAB...

¡Ver en Amazon!

Las propiedades de la baba de caracol son ahora un hecho establecido en la ciencia.

Ya no es sorprendente que se utilizaran incluso en la antigua Grecia donde, según algunos escritos de Hipócrates, se usaban para promover la curación de heridas y quemaduras porque aceleraban la curación de la piel.

No obstante, la baba de caracol (especie Helix Aspersa) es ahora reconocida por la enorme cantidad de nutrientes que contiene naturalmente. Alantoína, colágeno, ácido glicólico, ácido láctico, vitaminas A, C y E, ácido hialurónico, proteínas y minerales.

Debido a su rica composición, se considera una de las mejores sustancias naturales para el cuidado de la piel.

Entre las muchas propiedades, está la de reequilibrar la piel, permitiendo así una estabilización de la epidermis que ha sufrido un trauma.

Por esta razón, se recomienda encarecidamente el uso de baba de caracol para mitigar la presencia de estrías así como la de cicatrices.

Sin embargo, quiero ser claro: la bibliografía científico-médica promueve las siliconas como los mejores ingredientes para la prevención de las cicatrices queloides (que, recordemos, son cicatrices formadas hace mucho tiempo).

Por ende, el uso de baba de caracol es una solución natural, delicada y ciertamente válida porque hará lo correcto sobre las cicatrices que tenemos desde hace varios años.

Pero también es cierto que varios estudios han demostrado la eficacia de esta sustancia en el tratamiento de ciertas cicatrices, sobre todo gracias a la alta concentración de alantoína que contiene.

En resumen, es una solución natural adecuada para quienes buscan algo orgánico, pero aún así es efectiva en cicatrices menos obvias.

Nuvò es una certeza italiana para los cosméticos a base de baba de caracol. Elegí la crema corporal orgánica porque el envase de 200 ml tiene una excelente relación calidad-precio.

Su fórmula posee baba de caracol concentrada al 52% así como varios extractos adyuvantes contra las imperfecciones de la piel (estrías en primis). Es una solución delicada, natural y perfecta para aquellos que buscan un producto delicado y rico.


5. Skarflex-S – Crema para cicatrices

Skarflex S Crema 30Ml

¡Ver en Amazon!

Pentamedical Skarflex es una crema antimicrobiana que se utiliza para prevenir y atenuar las cicatrices queloides e hipertróficas.

Incluye una serie de ingredientes útiles que le otorgan una acción de «choque» sobre el aspecto estético de la cicatriz.

De hecho, aquí encontramos la clásica dimeticona para hacer la piel más suave y más «maleable», junto al alfa tocoferol de acción plasmática y la alantonina para asegurar la hidratación continua de los tejidos.

También son interesantes los extractos de plantas que posee, como el Manooliva (Gluconato de Manganeso), que incluye muchos polifenoles con una función antioxidante, y los extractos de Canaliculata y Cipollo (Bombilla de Allium Cepa), que le garantizan a la crema una función calmante y antienrojecimiento.

En general, esta es un cosmético profundamente capaz de aclarar todas las cicatrices, especialmente las enrojecidas. Excelente en aquellas que sean atróficas o excesivamente pigmentadas.

Actúa sobre la redistribución del tejido cicatrizado y, por consecuencia, sobre la capacidad de reducir el exceso de la dermis superficial.

Pero el INCI es quizás un poco «faltante» y, por lo tanto en este aspecto puede ciertamente requerir más tiempo de aplicación para ver los resultados.

Está hecha en Italia y es de buen nivel, además de que resulta perfecta para cicatrices enrojecidas, aún más si son atrofiadas.

Hay agentes aclaradores, emolientes y antioxidantes en ella, lo que la convierte en una crema de buen nivel. Sin embargo, su contenido de silicona sigue siendo limitado y, por lo tanto, dificultará el adelgazamiento de las cicatrices que tienen exceso de dermis.


4. Contractubex – Crema para cicatrices

Contra ctubex – Body Gel 20 G Best designed...

¡Ver en Amazon!

El Contractubex es otro conocido internacionalmente y, sin exagerar, es la más popular de este ranking.

En este caso, su empresa matriz, llamada Merz, es de origen alemán. Pero la incluimos porque es un producto que nos convenció también gracias a sus numerosos estudios clínicos relacionados con la eficacia que presenta para el tratamiento de las cicatrices.

Según algunas investigaciones independientes, la efectividad del Contractubex se deriva de los tres ingredientes activos que lo componen.

Debido a eso, es eficaz tanto en las cicatrices recién nacidas como en las maduras que oscilan entre el 60 y el 90%. (Fuente: Int J Clin Pharmacol Res. 1994,14)

Ahora bien, los ingredientes utilizados son interesantes ya que aprovechan tanto las propiedades calmantes y antiinflamatorias del extracto de cebolla (extracto de allium cepae) como las relacionadas con la regeneración de tejidos vinculados a la heparina y la alantoína.

El extracto de cebolla (extracto de allium cepae) es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas, al igual que por su capacidad para prevenir la formación de tejido cicatrizante excesivo.

También encontramos heparina, que suaviza la estructura de los tejidos, tiene propiedades antiinflamatorias y apoya la regeneración de células y tejidos, además de que puede unir el agua al tejido cicatrizado.

Por último, la alantoína es conocida por su efecto emoliente, favorece la penetración a través de la piel y alivia el picor a menudo asociado a la formación de cicatrices.

La presencia de siliconas es baja y,  de hecho, eso alarga el tiempo de aplicación de la crema. El tratamiento puede durar de 3 a 6 meses, dependiendo de la extensión de las cicatrices, ya que el tejido cicatrizal se regenera muy lentamente.

Sin embargo, sus resultados son reconocidos internacionalmente, por lo que valen la pena en este caso.

En conclusión, este producto es conocido en todo el mundo y proviene de un gigante farmacéutico (Merz) que ha creado su propia marca.

El Contractubex es un gel que aprovecha el potencial de varios extractos de plantas, y es capaz de tratar tanto las cicatrices en las etapas tempranas como las más maduras.

Sin embargo, en este caso los tiempos de tratamiento pueden ser de hasta 6 meses, por lo que la paciencia es esencial.


3. Dermatix – Gel de silicona para cicatrices

DERMATIX Gel de Silicona para Cicatrices 15 g

¡Ver en Amazon!

Dermatix es la crema para cicatrices fabricada por el grupo Meda, una compañía farmacéutica de origen sueco. Se comercializa en todo el mundo debido a que se le conoce por su excelente relación calidad-efectividad/precio.

Hablar de sus ingredientes es casi paradójico: consiste sólo en siloxano (Polisiloxano), el cual es exclusivamente silicona médica.

Generalmente, las siliconas son polímeros que consisten en unidades repetidas de siloxano, una cadena de átomos de silicio y átomos de oxígeno alternados que, a menudo, se combinan con carbono y/o hidrógeno. Las siliconas también se llaman polisiloxanos.

Cuando se aplica gel de silicona a una cicatriz, éste se extiende como una hoja ultrafina y se seca en 4-5 minutos debido a su tecnología de auto-secado.

La silicona médica pura puede aplicarse a la piel desigual o a las superficies de las cicatrices, así como a la cara, a las partes móviles (articulaciones y flexiones) y a cualquier tamaño de cicatriz.

Afortunadamente, este gel es adecuado para las pieles sensibles, alérgicas e incluso para las de los niños.

Algunos estudios han comprobado que, tras 3 meses de uso, el gel de silicona cura las cicatrices aumentando la hidratación del estrato córneo (es decir, la capa superior de la piel).

Eso, por consecuencia facilita la regulación de la producción de fibroblastos y también reduce la producción de colágeno. Básicamente, todo esto permite que la piel «respire», resultando así en una cicatriz más suave y plana.

El gel de silicona también cura las cicatrices equilibrando la expresión de los factores de crecimiento.

Algunos factores de crecimiento estimulan a los fibroblastos para que sinteticen más colágeno, y otros factores de crecimiento aumentan el nivel de colagenasa, el cual descompone el exceso de colágeno.

Sumado a eso, la silicona regula estos factores de crecimiento para normalizar la síntesis de colágeno. (Revista de Cirugía Cutánea y Estética, J Cutan Aesthet Surg. 2009 Jul-Dic)

Por último, la silicona cura las cicatrices protegiendo el tejido de estas contra la invasión bacteriana. Eso es muy importante porque las bacterias tienen la capacidad de inducir una producción excesiva de colágeno en el tejido cicatrizado.

En conclusión, aunque decir silicona médica «pura» suena fácil, en realidad requiere una cantidad considerable de precisión y control de calidad en el campo faramcológico.

Por suerte, Dermatix es un nombre conocido mundialmente en esa área, tanto así que se le aprecia en muchos países. Los resultados son excelentes, tanto en las cicatrices atróficas como en las queloides.

Sin embargo, en este último caso el tratamiento requerirá un mínimo de 2 a 3 meses para obtener resultados visibles. Pero a pesar de eso, es una de las mejores cremas para las cicatrices con una relación calidad-precio absoluta.


2. Mederma – Gel tópico para cicatrices

Mederma Gel 50Ml

¡Ver en Amazon!

Pasando al segundo puesto, tenemos el gel para cicatrices Mederma Advanced que se fabrica por Merz, el gigante farmacéutico alemán mencionado anteriormente.

Esta es una crema muy esencial en el INCI, ya que utiliza esencialmente sólo principios naturales extraídos. Cuenta con extracto de aloe barbadensis, extracto de bulbo de Allium cepa y alantonina.

Como hemos visto antes, el uso de extracto de cebolla (o sus derivados) para el tratamiento de las cicatrices está ampliamente respaldado por estudios clínicos en la bibliografía europea. Y Mederma se aprovecha de este principio.

Su uso principal es para cicatrices traumáticas, pero también está especialmente indicado para cicatrices de acné, ya que la fórmula es muy suave para la piel y, por ende, adecuada para su uso en la cara.

En general, la crema Mederma es excelente para la eliminación de cicatrices, pero requerirá de aplicaciones prolongadas (por lo menos 1 mes para ver los primeros resultados) dada su elección de preferir ingredientes naturales a las siliconas sintéticas.

Sin embargo, tiene un excelente uso de extractos de «cebolla» (Allium cepa) que, como ya dije antes, es un blanqueador natural sobre el enrojecimiento de la piel.

No obstante, la nota de mérito va especialmente dirigida al precio. Más allá de sus resultados satisfactorios, puedes llevártela a casa a un precio más bajo que la mayoría de las cremas pertenecientes a la misma categoría.

Cabe destacar que se trata de una crema conocida internacionalmente, particularmente apreciada en Europa (donde nació y se produce), pero que también se comercializa ampliamente en los Estados Unidos y el Canadá.

En conclusión, estamos hablando de una crema para cicatrices esencial en el INCI, pero realmente efectiva en los resultados (y ni hablar de sus ingredientes).

Es de fuerte extracción vegetal, posee agentes emolientes, hidratantes y blanqueadores, capaces de dar resultados excepcionales sobre las rojeces o las cicatrices del acné.

Sin embargo, en las cicatrices queloides postraumáticas de unos pocos años, necesitarás mucha paciencia para obtener resultados visibles.

Pero por el precio que se propone, siempre recomiendo probar este producto al menos una vez.


1. Gel para cicatrices Revée – Reducción de cicatrices

Revée Scar Gel - Reducción de cicatrices - 20 Gr

¡Ver en Amazon!

El gel cicatrizante Reveè es uno de los productos médico-quirúrgicos más famosos del mundo, propuesto como crema cicatrizante en los tratamientos postoperatorios de varios hospitales europeos.

Formulado y producido en Francia, está basado 100% en la acción de las siliconas. De hecho, el INCI está compuesto sólo de geles de silicona.

Está indicado para el tratamiento y la prevención de cicatrices hipertróficas y queloides causadas por quemaduras, cirugías o traumatismos después de que la herida haya cicatrizado completamente y se halle en presencia de una superficie de piel irregular.

También se utiliza para las cicatrices rojizas inmaduras levantadas durante el proceso activo de curación.

El uso en concentraciones muy altas de silicona médica que hemos visto es un tratamiento efectivo para las cicatrices queloides.

De hecho, el uso de silicona médica aplana, suaviza y alisa las cicatrices, además de aliviar el dolor, el picor y la incomodidad asociados a ellas. Y claro, hace que el enrojecimiento del tejido cicatricial sea menos pronunciado.

Dicho sin rodeos, el gel para cicatrices Revee Scar es uno de los productos más poderosos para el tratamiento de cicatrices que no se pueden eliminar.

La altísima concentración de ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano y dimeticona hacen de esta crema el tratamiento de silicona por excelencia para aquellas cicatrices que no pueden ser eliminadas con otros productos.

Pero cabe mencionar que, desafortunadamente, forma parte de un procedimiento quirúrgico muy caro.

En conclusión, se trata de un tratamiento recomendado por dermatólogos de todo el mundo, así como un dispositivo médico concentrado y diseñado para las cicatrices más difíciles.

Tiene 100% silicona y con un alto poder de ablandamiento. Desgraciadamente, como dije previamente, es un producto tan poderoso como caro.

Mejores cremas para cicatrices

Cómo hacer crema para cicatrices


Cremas para cicatrices: preguntas frecuentes

¿Las cremas para cicatrices realmente funcionan?

Bueno, no todas las cremas para cicatrices funcionan. Depende de los ingredientes activos que utilicen y de su concentración en la fórmula.

Hay ciertos ingredientes que se reconocen científicamente como capaces de tener un impacto positivo en la estructura de la cicatriz.

Esos ingredientes suelen trabajar en la hidratación y elasticidad de la piel, promoviendo la resorción de la cicatriz. Algunos de los ingredientes más conocidos son la vitamina E, la alanotina, el extracto de cebolla y la silicona médica.

¿Cuánto tiempo tarda una cicatriz en desaparecer?

Típicamente, una cicatriz hiptrófica o queloide tarda entre 6 meses y 2 años en desaparecer completamente.

Con el tiempo, parte del colágeno se rompe en el lugar de la herida, haciendo que el flujo de sangre se reduzca. Eso hace que la cicatriz se vuelva gradualmente más suave y más clara.

El uso de una crema sirve para acelerar este mismo proceso, haciendo que la piel más suave y fácil de moldear.

¿Con qué frecuencia debo aplicar la crema para cicatrices?

La crema para cicatrices es a menudo un emoliente/hidratante, con varios ingredientes activos en su interior. Pero, generalmente, la regla de oro es seguir las instrucciones de la caja.

Si la crema está basada en silicona médica (o si se trata de tiritas de silicona para cicatrices), estas pueden permanecer en contacto con la cicatriz incluso varias horas.

¿Cómo puedo limitar la formación de una cicatriz?

Mantén la herida húmeda. Las cremas para cicatrices funcionan en este aspecto. Si la herida es reciente, los yesos para cicatrices o las cremas de gel de silicona son la mejor solución.

También masajea suavemente la herida. Masajear la cicatriz diariamente (y, de ser posible, con un producto hidratante o curativo) puede ayudar significativamente a evitar que la piel se vuelva rígida

Ojo, ¡esta práctica sólo debe hacerse en heridas que ya están en camino de curación! También te aconsejo que evites el sol y como regla general, mantén la cicatriz fuera de la luz solar para así ayudar a minimizar su decoloración.

También deja las costras. Estas son el vendaje biológico del cuerpo. Quitar repetidamente una costra cuando una herida está tratando de sanar solo retrasará la curación y aumentará la posibilidad de una sobreproducción de colágeno, lo que dará lugar a la formación de cicatrices.