Crema Reafirmante Corporal: TOP 5 del 2021

Crema corporal reafirmante: ¿cuáles son los TOP del mundo en cuanto a la calidad de los ingredientes? Este es el análisis independiente del INCI

La elección de una buena crema reafirmante es un momento crítico para muchas de nosotras. Y no es casualidad que reciba constantemente peticiones de ayuda para elegir este producto.

  • ¿Funciona realmente la crema reafirmante?
  • De los cientos que hay en el mercado, ¿cuál es la mejor para mis necesidades específicas?
  • ¿Qué ingredientes debo buscar en una crema reafirmante?
  • ¿Realmente me hará perder peso? (¡No! Te lo digo ahora mismo, ¡una crema no es suficiente! Pero…)    

Éstas, así como muchas otras, son las preguntas a las que responderemos, tratando (como siempre) de dar un toque científico a nuestras elecciones y preferencias.

Hoy veremos tanto cómo elegir una crema corporal reafirmante, entre las 10 mejores cremas reafirmantes del mercado actual, desde mi punto de vista.

Sin embargo, antes de ver el ranking de las mejores cremas reafirmantes, ¡intentemos aclarar y entender los principales conceptos que hay detrás de la creación (y elección) de una crema reafirmante corporal!

Las mejores cremas reafirmantes corporales

Crema reafirmante corporal: ¿funciona?

En primer lugar, digamos que las cremas reafirmantes funcionan si se combinan con una dieta adecuada y una actividad física apropiada.

Lo sé, odias eso, pero es así. Sinceramente, si tienes que comprar una crema reafirmante para quedarte quieta en el sofá comiendo patatas fritas, ¡mejor no la compres!

Este tipo de crema, al igual que las cremas anticelulíticas, es coadyuvante del drenaje linfático y de la estimulación sanguínea, por lo que funciona mejor si le echamos una mano (y en ese caso, te aseguro que puede darte una gran ayuda).

Además, tampoco hay que subestimar el masaje asociado al uso de la crema, que actúa como estimulante de la microcirculación de la zona tratada.

Entonces, las cremas reafirmantes aportan múltiples beneficios, ya que tonifican y eliminan el efecto de la piel naranja y contienen la pérdida de elastina, la proteína responsable de mantener compacta la piel.

Y los beneficios son evidentes tanto en las nalgas como en los muslos, los puntos más dolorosos, y en el abdomen, los brazos y las caderas.

¿Qué causa la pérdida de firmeza? ¿Hay alguna forma de evitarlo?

Veamos las principales causas:

  • Las dietas demasiado rápidas, sin una actividad física paralela, ponen a prueba los tejidos, que pierden elasticidad con la aparición de estrías.
  • El avance de la edad reduce el funcionamiento celular y disminuye la producción de colágeno y elastina, favoreciendo la relajación de los tejidos.
  • El embarazo y la lactancia son algunas de las causas más evidentes de la caída de los senos, que no implican solamente pechos grandes o con sobrepeso, sino también pechos más pequeños, que pueden presentar el mismo problema.
  • La falta de una actividad física equilibrada, el tabaquismo y el alcohol son determinantes para una inevitable flacidez de la piel.
  • El sobrepeso no está directamente relacionado con la falta de firmeza, sino con la acumulación de grasa en los tejidos. Algunos ingredientes, como veremos, ayudan a prevenir precisamente este aspecto.

A partir de los 25 años, la piel empieza a perder su elasticidad, debido a que las fibras elásticas de la dermis ralentizan su actividad.

Los tejidos de la piel, especialmente los más sometidos a la fuerza de la gravedad como la cara interna de los brazos, los muslos, los senos y las nalgas tienden a perder tono.

Especialidades cosméticas formuladas con ingredientes activos que promueven la elasticidad de la piel, estimulan las fibras de los tejidos para que se mantengan elásticos, mientras que en otros casos se concentran en estimular la circulación para favorecer el drenaje de líquidos.

No subestime la importancia de la «simple» hidratación en las cremas reafirmantes. Una piel hidratada está más llena y no sólo menos seca. La hidratación subcutánea es crucial para una piel sana y bonita.

Pero el valor añadido de los tratamientos reafirmantes es la hidratación y nutrición de la dermis, estimulando la producción profunda de nuevo colágeno que recompondrá el «andamiaje» de nuestra piel.

¿Dónde debe aplicarse la crema reafirmante?

crema-reafirmante-corporal

Llegados a este punto, queda clara la importancia de aplicar cremas reafirmantes según la parte que más lo necesite.

Pero, ¿cuáles son las zonas del cuerpo en las que la crema reafirmante puede dar mejores resultados?

El interior de los brazos, a partir de cierta edad, es un problema para todos. Es útil una crema dermo-reafirmante, rica en aminoácidos y vitamina C, proteínas de soja y extractos de jalea real. Es importante empezar por la muñeca y subir hasta el hombro, concentrándose en la parte interna, más propensa a la relajación.

Para el pecho se prefiere una composición a base de complejos vitamínicos A, E, C, B5, tonificantes y reafirmantes, con ingredientes activos que estimulan la microcirculación.

La crema para los senos debe ser delicada en sus ingredientes, ya que los disruptores endocrinos están prohibidos en esta zona tan delicada del cuerpo.

Cabe destacar que la crema antiestrías tiene ingredientes elastizantes para prevenir y limitar la formación de estrías o cicatrices causadas por la rotura de las fibras elásticas de la dermis.

Una crema reafirmante puede ayudar concretamente a reafirmar la superficie de la piel, pero a su vez debe ser ayudada por unos hábitos alimenticios y motrices correctos.

Para las nalgas y los muslos es mejor elegir una mezcla de activos tonificantes y lipolíticos, junto con ingredientes que refuerzan las paredes de las venas y los capilares y sustancias que recompactan y alisan. 

En estas zonas podemos ser un poco más agresivos en comparación con los pechos. También en este caso hay que masajear yendo de abajo hacia arriba, haciendo masajes que tienen como objetivo estimular la circulación y el drenaje, y si queremos empezar por las piernas, empezamos por el tobillo, pasamos por la parte posterior de las rodillas y, girando la cara interna del muslo, llegamos hasta la ingle.

La elección de los ingredientes de una crema reafirmante

Máxima atención, como siempre, también en los ingredientes, que deben contener principios activos de probada eficacia y respetar nuestro tipo de piel.

En las formulaciones de las cremas reafirmantes (al igual que en la mayoría de las cremas anticelulíticas) encontramos elementos con peculiaridades específicas, con características como para ser aplicadas en diferentes partes del cuerpo, que actúan sobre la piel y actúan en profundidad, recomponiendo la dermis, que así recuperará elasticidad y grosor.

Para obtener buenos resultados, el tratamiento reafirmante debe ser constante y diario, y no inferior a dos-tres meses, con un masaje que vaya de abajo a arriba, para favorecer la circulación.

¡El masaje debería convertirse en una rutina para nuestra piel, porque un buen masaje puede ayudar realmente a reactivar la circulación, además de ser un momento de relajación que nos dedicamos sólo a nosotros mismos!

Pero, ¿cuáles son algunos de los principales activos reafirmantes? Veamos las principales.

  • Centella asiática, Equisetum, Ginkgo Biloba, Creatina, Cafeína, Escina: todos estos principios activos tienen en común efectos drenantes, en algunos casos vasoprotectores, y reducen la hinchazón (consecuencia del drenaje). La cafeína (y en parte la escina) se utiliza especialmente porque es capaz de estimular la circulación sanguínea.
  • El aguacate, el karité, el argán y, en general, los aceites y mantecas vegetales, suelen presentar características similares a las de la película hidrolipídica. Ejercen una acción reafirmante y antiedad, y aumentan la actividad metabólica de las células de la piel.
  • Ácido hialurónico, vitaminas C y E, polifenoles, retinol, omega 3 y 6: el uso de estos ingredientes parece conseguir reducir las células grasas y disminuir el aspecto visual de la celulitis.
  • El colágeno y la elastina son ingredientes que se encuentran a menudo en las cremas reafirmantes, donde la elastina ayuda a mantener la elasticidad adecuada de la piel, mientras que el colágeno, una proteína de la piel, es responsable de mantener la firmeza.

Los mejores ingredientes para la piel proceden de los extractos vegetales. Hoy, en función de cada caso, veremos algunos de los más útiles para el tono de la piel.

5 consejos para que una crema reafirmante funcione de verdad

Repito, las cremas reafirmantes funcionan, aunque por supuesto no pueden resolver todos los problemas «por sí solos».

Con el paso de los años, la regeneración celular se vuelve más lenta y la piel empieza a envejecer. Las cremas reafirmantes tienden a mantener la elasticidad de la piel, aumentan la hidratación y (algunas) favorecen la circulación sanguínea y el drenaje de líquidos. Así que pueden ayudar mucho.

Sin embargo, la aplicación por sí sola puede no ser suficiente. Para maximizar el efecto, recuerda siempre:

  1. La eficacia de los productos reafirmantes proviene de la constancia en su uso. Se necesita al menos un mes para ver resultados significativos.
  2. Cualquier cosmético para reafirmar o reducir la retención de agua debe ir acompañado de un mínimo de actividad física. No tenemos que ser corredores de maratón. Uno de los estudios más importantes de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos ha confirmado que lo ideal para mantenerse en forma son 7500 pasos al día (algo más de 4 km). Intentémoslo. (El mismo estudio menciona 6000 pasos como otro buen objetivo).
  3. El masaje es más importante de lo que crees: un «masaje acuático» ayuda a mejorar la circulación sanguínea. El masaje de la zona tratada proporciona múltiples beneficios: calentamiento de los músculos, estimulación de la circulación sanguínea, movilización de los depósitos de grasa subcutánea, eliminación de residuos.
  4. Una dieta saludable es imprescindible. Proteínas vegetales de calidad, carne magra, pescado, cereales integrales, muchas verduras de temporada. Reduce el café (no más de 2 al día) y la sal (causa retención de líquidos), y limita (o elimina) el tabaco y alcohol. Pero apuesto a que ya lo sabías.
  5. ¡Bebe! El agua es un aliado de bajo coste que puede ayudar enormemente a reafirmar. No sólo te mantiene hidratado, sino que ayuda a promover la circulación y el flujo linfático, eliminando los residuos y la retención de agua. Bebemos al menos 1,5 litros de agua al día.

Bueno, ahora que me odias por recordarte todo lo que deberías hacer y no haces, pasemos a lo que te importa. ¡Las mejores cremas reafirmantes del mercado! 

Como se ha mencionado anteriormente, no puedo garantizar que resuelvan todos tus problemas. Pero puedo asegurar que los he elegido con pleno conocimiento entre los cientos que hay en el mercado, analizando con detalle los ingredientes que los constituyen.

Crema reafirmante y adelgazante: el Ranking [Actualizado]

5. Bionike – Defensa Corporal Anticelulítico

Defence Body Anticellul 400Ml

¡Ver precio en AMAZON!

Los productos Bionike son ultra conocidos y apreciados por sus fórmulas de alta tolerabilidad dermatológica. Por supuesto, encontramos diferentes líneas de tratamiento, con formulaciones de alta tolerancia, ideales incluso para las pieles más sensibles.

La crema reafirmante Defence Body es un tratamiento anticelulítico diseñado para estimular la microcirculación capilar, favoreciendo el drenaje de líquidos.

Todos conocemos la temida celulitis, un estado inflamatorio del tejido graso subcutáneo, caracterizado por problemas de microcirculación, retención de agua y acumulación de lípidos.

Los principales ingredientes adelgazantes de la fórmula son esencialmente naturales, e incluyen clavo, Curcuma zedoaria, Zingiber (jengibre), así como cafeína y carnitina.

No es ningún secreto que el mundo del bienestar adora la cúrcuma. Y aunque muchos celebran su capacidad para disminuir los síntomas de la artritis, también puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis.

De hecho, la cúrcuma estimula la circulación, elimina las toxinas y reduce la hinchazón del cuerpo, dando grandes resultados también en casos de retención de líquidos.

El jengibre es más famoso por sus propiedades dietéticas. Pero, en cualquier caso, se sabe que puede mejorar la acción diurética, favorecerá la eliminación de toxinas del cuerpo y contribuirá a una reducción más rápida de la celulitis.

Finalmente la cafeína y la carnitina son grandes clásicos. Se cree que la cafeína ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a reducir la apariencia de los hoyuelos de la piel.

La piel también puede reafirmarse gracias a los efectos estimulantes de la cafeína, ya que mejora el flujo sanguíneo y elimina el exceso de agua, es decir, la retención de líquidos.

En general, esta crema reafirmante es un producto hipercontrolado, apto para las pieles más sensibles, un campeón de ventas de una marca muy fiable.

No lo considero entre los más intensos entre los productos reafirmantes/adelgazantes, pero sí entre los que más respetan nuestra piel. Nota de mérito: el envase de 400 ml lo convierte en uno de los mejores absolutos en relación calidad-precio.

4. Somatoline – Adelgazamiento de 7 noches

Somatoline Cosmetic Reductor 7 Noches Ultra...

¡Ver precio en AMAZON!

La línea Somatoline Cosmetics es sin duda una de las más conocidas, específica para reafirmar y reducir la celulitis. En este caso, el objetivo es satisfacer las necesidades específicas de cada silueta.

Somatoline adelgazamiento de 7 noches es un tratamiento ultra-intensivo en gel, reduce los depósitos de grasa, drena los líquidos de la piel suavizando la misma, y su uso está dirigido a la parte inferior del cuerpo. Es un tratamiento de tacto sedoso y de agradable aroma marino, dermatológicamente probado.

El efecto sobre la piel es muy fresco y su textura cambia durante la aplicación, fundiéndose en la piel.

Los ingredientes son los «históricos» de la patente de la cosmatolina. Encontramos la sal marina, uno de los agentes hidratantes por excelencia. Sericoside, extracto botánico de acción reestructurante, antiedematosa y regeneradora. 

También está el alga Sphacelaria scoparia, que limita la formación de nuevos depósitos de grasa y contrarresta la pérdida de elasticidad de los tejidos.

Otros ingredientes históricos son extractos como el de Sphacelaria Scoparia, el de Petvetia Canaliculata o el de Laminaria Digitata, que tienen una función lipolítica, es decir, que ayudan a reducir los depósitos de grasa y a drenar el exceso de líquidos.

Otra característica interesante de este gel reafirmante es la capacidad de reducir el efecto de «piernas hinchadas», gracias a un fuerte efecto drenante.

El masaje drenante es el más adecuado: masajeamos enérgicamente siempre de abajo hacia arriba, con pellizcos en los puntos más críticos.

La consistencia es fácil de manejar, pero la absorción es bastante larga y la piel queda un poco pegajosa. Lo ideal es aplicarlo sobre la piel antes de acostarse.

No espere resultados en «7 noches», a pesar de las afirmaciones de la marca. Notará las primeras mejoras en un par de semanas, con resultados en la firmeza de la piel alrededor de 1 mes después de la primera aplicación.

En cualquier caso una excelente crema reafirmante de piernas y brazos, con un efecto ligeramente frío.

3. Rilastil – Loción Corporal Reafirmante

Rilastil Crema Corporal Reafirmante 200 ml

¡Ver precio en AMAZON!

Todos conocemos a Rilastil, una empresa cosmético-farmacéutica fabricada en Italia con más de 30 años de experiencia.

Esto no significa, por supuesto, que sus productos sean necesariamente recomendables, pero digamos que al menos tiene cierta experiencia a sus espaldas.

Olvidémonos de la fórmula vegetal y eficaz con la que todos soñamos: en esta fórmula hay mucha química, que no es el mal absoluto, pero ni siquiera está hecha sólo de flores y extractos de plantas.

Vayamos a la fórmula. Es interesante la alta concentración de aceite de aguacate. Es un aceite rico y nutritivo que contiene vitaminas A y D, lecitina, potasio y vitamina E, beneficioso para las pieles deshidratadas y desnutridas. Ayuda a hidratar en profundidad.

Excelente presencia de chlorella vulgaris, conocida por su riqueza en oligopéptidos, minerales y proteínas. Mejora la microcirculación, reduciendo así el aspecto irregular de la piel. Estimula la producción de colágeno y elastina para mejorar la firmeza de la piel. También se sabe que ayuda a minimizar las estrías.

Por último, el Ginkgo Biloba mejora la circulación sanguínea ensanchando los microcapilares y reforzando al mismo tiempo las paredes de los vasos. Esta doble acción hace del Ginkgo Biloba una buena solución para estimular la lipólisis localizada y tratar la celulitis. Lo mismo ocurre con la cola de caballo, de probada acción drenante y tonificante.

Bien, sin más preámbulos, esta crema es de verdad. Admito que las concentraciones de los principios activos esenciales pueden no ser muy altas, pero en general es una crema profundamente nutritiva/hidratante, con ingredientes tonificantes probados.

No es para nada «verde», es probablemente el menos vegetal de este ranking (parabenos, fragancias sintéticas, PPG, tenioactivos sintéticos, etc).

Dicho esto, es una crema reafirmante que hará bien su trabajo en un mes más o menos, en cualquier parte del cuerpo. Entonces, ¿por qué no?

2. Collistar – Crema de Alta Definición

Crema adelgazante de alta definición Collistar +...

¡Ver precio en AMAZON!

Collistar es una marca muy conocida por su amplia gama de productos corporales, pero una de las líneas más vendidas y apreciadas es sin duda la línea adelgazante.

Ahora bien, lo diré de entrada, no soy muy fan de los INCIs de Collistar, porque suelen ser (muy) poco verdes, y están llenos de ingredientes un poco pesados.

Sin embargo, cuando un producto hace su trabajo realmente bien, no muestra efectos secundarios, y es apreciado en una multitud de pieles diferentes, para mí significa que hay algo bueno de todos modos.

Esta crema adelgazante tiene una acción debida a una mezcla de activos que incluye ganoderma lucidum, compactante y alisante, algas espirulina, tonificante y desintoxicante, cafeína, escina y bergamota que conocemos desde hace tiempo por las propiedades lipo-reductoras y drenantes.

También es interesante la abundante presencia de manteca de karité (Parkii Extract) y glicerina vegetal, que pueden dar una profunda hidratación a la piel, esencial para la estimulación drenante.

Recomiendo un masaje enérgico, empezando por los tobillos y subiendo hacia las nalgas y la zona del vientre. Masajea de forma circular, insistiendo donde hay puntos críticos.

La textura es completa, pero no grasa, la fragancia es delicada y ligera y la crema se desliza muy bien sobre la piel, favoreciendo el masaje, que debe hacerse siempre de abajo hacia arriba, hasta su completa absorción.

El efecto de esta crema adelgazante combinada con una dieta adecuada y una actividad física decente, se apreciará con una constancia diaria de al menos 1 mes y medio.

En cualquier caso, los primeros resultados ya se pueden percibir al cabo de 3-4 semanas, con la piel de los muslos, caderas y glúteos que suele aparecer ya más tonificada y lisa, y el aspecto más positivo de esta crema es precisamente la importante reducción de los líquidos estancados.

Me gustaría subrayar el hecho de que no hay que pensar que la palabra «adelgazamiento» significa adelgazar. La acción de esta crema es remodeladora y lipolítica, y permite una disminución de la retención de agua.

Sin duda una de las cremas adelgazantes más interesantes para solucionar los problemas de muslos, caderas y cintura.

1. Clarins – Modelado Corporal Avanzado

Clarins K-C1-21-29 - Loción corporal, 200 ml

¡Ver precio en AMAZON!

Pasemos a una de las mejores cremas reafirmantes del mundo, tanto por su popularidad como por la calidad de sus ingredientes.

La crema adelgazante corporal Masvelt de Clarins es una crema fresca y confortable, ideal para reducir la apariencia de redondez excesiva en caderas, abdomen, cintura, brazos y rodillas. 

Apareció en el mercado cosmético en 1974 y se convirtió inmediatamente en un imprescindible del mismo, ya que con el paso de los años se ha enriquecido de nuevos principios activos que han aumentado progresivamente su eficacia.

Masvelt es una crema de tratamiento corporal que promete una triple eficacia: adelgazante, alisante y reafirmante, y en el interior del envase hay un mini-manual con consejos útiles para realizar antes y durante el masaje. 

Si se usa diariamente, es un producto que ayuda a reducir la silueta a la vez que limita fuertemente el efecto de la piel de naranja.

El hecho de que haya permanecido en el mercado durante tanto tiempo (incluso con las progresivas mejoras de la fórmula) es una buena garantía de la calidad del producto.

La textura es fresca y suave, casi una ligera leche blanca, el aroma es delicioso, lo que no necesariamente juzgó favorablemente… ¡pero en este caso lo aprecié! Se extiende fácilmente, se absorbe inmediatamente y no deja sensación de grasa.

La piel se siente más tonificada gracias a las lágrimas de bambú, combinadas con la queratolina que alisa e hidrata la piel. El efecto tensor es inmediato incluso después de unas pocas aplicaciones, y la composición es muy especial y sofisticada.

Encontramos el extracto de planta de amapola, conocido por facilitar la fusión de las grasas y combatir su acumulación. La clásica cafeína, que tiene una acción canalizadora y adelgazante. También hay extracto de membrillo orgánico, que mejora la elasticidad y el tono de la piel.

Otro punto a destacar es la interesante presencia de extracto de remolacha, que hidrata en profundidad y cuya asociación con la cafeína parece favorecer la reducción de las zonas grasas.

Así mismo, observamos la presencia de betaína y escina, este último un ingrediente venotónico y antiedematoso bien conocido por ser capaz de drenar el exceso de agua extracelular (¡también conocido como retención de agua!).

Desde mi punto de vista esta crema reafirmante es apta para todo el cuerpo, capaz de ser un excelente término medio entre la delicadeza de los ingredientes y la eficacia en el resultado.

Buenos resultados en partes que a menudo descuidamos, como los brazos que pueden ver los primeros efectos en un par de semanas, mientras que los beneficios para el vientre y las caderas son evidentes después de un mes.

Combinada con el movimiento adecuado y una dieta equilibrada, esta crema reafirmante puede ser realmente una solución de alto nivel para muchas partes del cuerpo que consideramos poco tonificadas. Muy bien.

¡Así que aquí están las mejores cremas reafirmantes actualmente en el mercado!

Como siempre, la clasificación está en constante cambio y constantemente iré sustituyendo los nuevos productos que me parezcan mejores.