Desodorante vs antitranspirante: ¿Cuál es el mejor?

El objetivo: oler bien todo el día y sudar lo menos posible. ¿Las herramientas para conseguirlo? una buena ducha y nuestro mejor amigo el desodorante o ¿antitranspirante?

Aunque solemos utilizar estos dos términos como sinónimo, lo cierto es que estas sustancias cumplen con funciones diferentes, lo que nos lleva a determinar: desodorante vs antitranspirante, ¿Cuál es el mejor?

Combate el olor corporal con el desodorante

¿Sabías que el sudor no tiene ningún olor? La mayoría de las personas suelen asociar el exceso de sudor con mal olor y nada más alejado de la realidad. El mal olor se produce por la combinación de grasa y proteínas que contiene el sudor cuando se mezcla con las bacterias que hay en la piel.

En otras palabras, dicha grasa y proteína, por sí solos, no generan ningún olor corporal. El problema aparece cuando se mezclan con las bacterias que naturalmente se encuentran en la piel.

De allí que, por ejemplo, cuando hay un exceso de sudor en el rostro o en las manos, éste no huele mal. A diferencia de cuando sudan las axilas o la ingle, donde la proliferación de bacterias en la superficie de la piel es mucho mayor y como consecuencia se produce ese olor extraño y desagradable.

¿Cómo funciona el desodorante?

sudor

El funcionamiento del desodorante es muy sencillo. Elimina el mal olor corporal al reducir o eliminar por completo las bacterias de la piel. De esta forma, cuando sudas no hay suficientes bacterias para generar el mal olor.

Por otro lado, aspectos como los vellos, los cuales son abundantes en áreas como las axilas y genitales, también contribuyen a generar peor olor, ya que retienen más bacterias y cantidad de sudor.

¿Cuándo y dónde usar el desodorante?

Para que el desodorante pueda cumplir de manera efectiva con su misión, lo más recomendable es utilizarlo después de la ducha diaria. Seca muy bien tu piel y luego aplica un poco de desodorante, ya sea en spray, barra o roll on.

También puedes aplicarte un poco de desodorante a medio día o en la tarde, cuando desees refrescar tus axilas. En este caso, igualmente, sécalas primero y luego aplica el producto. Así mismo, puedes llevar en el bolso un desodorante de viajero para esos momentos extraordinarios.

Además de las axilas, algunas personas se aplican desodorante debajo de los senos y también el área del bikini. Sin embargo, esto no es recomendable, especialmente en el bikini, a menos que se trate de un desodorante especial para dicha área. También hay sprays corporales muy efectivos para enmascarar los olores generales.

¿Qué desodorante es mejor?

No hay un desodorante perfecto. Ese que funciona de maravilla para tu mejor amiga puede no servir para ti. La buena noticia es que en el mercado hay muchas alternativas y es cuestión de ir probando, poco a poco, hasta conseguir los más efectivos para ti.

Tip adicional: algunas personas van rotando los desodorantes, tanto en tipo como en marca y presentación. De esta forma sus cuerpos reaccionan mejor y obtienen mejores resultados. Una técnica que también podrías probar, especialmente si tu olor corporal es difícil de controlar.

  • Natural versus no natural

Los desodorantes naturales no son tan efectivos como los no naturales. Si tu olor es muy fuerte, puede que esta opción no sea la más adecuada para ti.

Además, la experiencia en sí de la aplicación del producto suele no ser muy agradable. Por ejemplo, en muchos de estos desodorantes se utiliza bicarbonato de sodio, conocido por irritar con facilidad las axilas. No es la mejor alternativa para pieles sensibles.

  • Aplicación

Además de la sensibilidad de tu piel, debes tomar en consideración cuántas veces al día aplicas el producto. En caso de hacerlo más de una vez al día, es recomendable que optes por alternativas más suaves como el desodorante en barra para evitar irritaciones.

  • ¿Cuánto tiempo controla el olor?

Este punto es muy variable y la reacción depende de cada cuerpo. Un buen desodorante debe, en teoría, protegerte contra el olor corporal fuerte durante todo el día.

Si observas que a las pocas horas ya no estás protegido, lo mejor es probar con otras marcas y presentaciones, cuya defensa contra los olores sea considerablemente más fuerte.

  • Combinación de desodorantes antitranspirantes

¿Por qué escoger entre desodorante o antitranspirante si podemos combinarlos? Muchas marcas conocidas combinan estos dos elementos y el resultado suele ser muy bueno.

Por supuesto, si sudas mucho, es posible que esta opción combinada no sea tan efectiva y debas, igualmente, utilizar antitranspirantes más fuertes.

Detén el sudor con un antitraspirante

olor

Tu cuerpo está cubierto de glándulas sudoríparas, por lo que es perfectamente normal que sudes. Sin embargo, en algunas ocasiones ese sudor puede ser excesivo y generar momentos de vergüenza. Si te preocupa sudar en exceso y manchar tus camisas, definitivamente debes usar un antitranspirante.

Si bien la sudoración es un proceso natural para regular la temperatura corporal, resulta muy desagradable sentir la ropa húmeda y lo que es peor, que los demás se den cuenta. El antitranspirante, en este caso, es ideal, ya que bloquea dichas glándulas y puedes estar completamente seco durante todo el día.

¿Cómo actúa el antitranspirante?

Los antitranspirantes utilizan sales de aluminio para bloquear el sudor. Cuando el aluminio entra en contacto con el sudor, lo convierte en una especie de gel que tapa las glándulas y evita que salga más sudor.

¿Cuándo y dónde utilizar el antitranspirante?

Lo ideal es utilizar el antitranspirante en la noche, preferiblemente después del baño y sobre la piel seca. ¿La razón? Las glándulas sudoríparas están menos activas y el producto puede hacer toda su magia.

¿Qué antitranspirante es mejor?

{"A?":"B","a":5,"d":"B","h":"www.canva.com","c":"DAEX0YUh3xE","i":"psF6pAtu3x6bXRAeqPrZSQ","b":1621002996090,"A":[{"A?":"I","A":40,"B":60,"D":480,"C":320,"a":{"B":{"A":{"A":"MADVaL_xwno","B":1},"B":{"D":480,"C":320}}}}],"B":600,"C":400}

Al igual que el desodorante, no hay un antitranspirante perfecto. La efectividad puede ser variable en cada cuerpo. Debes tomar en consideración aspectos como el nivel de sudoración para conseguir la mejor opción y aún así, ir probando diferentes alternativas.

  • ¿Cuánto sudas?

La sudoración puede dividirse en: leve, moderada, intensa y extrema. Para las sudoraciones leves o moderadas, los antitranspirantes comerciales pueden ser de mucha efectividad. Pero si es extrema, lo más seguro es que necesites un antitranspirante clínico  o de receta médica.

  • ¿Qué tan fuerte es?

La fuerza de un antitranspirante dependerá de aspectos como la concentración de cloruro de aluminio (mientras más concentración, más fuerza). También puedes medir su efectividad en base a lo que diga en la etiqueta.

La concentración clínica y de prescripción suele ser mucho más fuerte, ideal para personas con niveles de sudoración intensa.

  • ¿Funciona? ¿Es confiable?

Opta por productos aprobados por los organismos de salud de tu país y evita antitranspirantes de marcas desconocidas.

También puedes revisar las reseñas y calificación de otros compradores y así determinar con más facilidad si es un producto que a ti te puede funcionar.

  • ¿El antitranspirante elimina el olor corporal?

El antitranspirante natural no elimina el olor corporal, ya que no elimina las bacterias de la piel que lo generan. Sin embargo, pueden reducirlo al evitar la sudoración. Recuerda que es la combinación de estos dos elementos lo que genera el mal olor.

  • ¿El antitranspirante es malo?

El antitranspirante, más allá de causar un poco de irritación y picazón en las pieles sensibles, es completamente inofensivo. Puedes usarlo con total tranquilidad y no escuchar leyendas urbanas que tanto abundan en blogs de dudosa reputación.

Desodorante vs Antitranspirante: ¿Cuál es mejor?

La respuesta no es tan fácil, y es que los antitranspirantes y desodorantes son necesarios o al menos para la mayoría de las personas.

¿La solución? Combinar ambos productos o utilizar desodorantes eficaces que además de eliminar las bacterias también contengan antitranspirante.

Primero, aplica el antitranspirante sobre la piel limpia y seca. Deja actuar durante tres horas y luego aplica el desodorante con o sin aluminio.

En el caso de que tu sudoración sea excesiva, lo recomendable es utilizar el antitranspirante la noche anterior y luego, en la mañana, aplicar el desodorante. Ambos productos cumplen con una función diferente, por lo que la solución es combinarlos para siempre oler delicioso y estar seco.