Primer de maquillaje: ¿qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores?

¿Cómo conseguir una piel sin imperfecciones y un maquillaje que dure todo el día? Utilizando una imprimación para la cara. Te explicamos qué es, para qué sirve y cómo funciona el primer face, pero también cómo encontrar el más adecuado según tu tipo de piel y cuáles son los mejores primer face del mercado.

Los mejores Primer

¿Qué es el Primer de maquillaje y para qué sirve?

El primer de maquillaje es un producto de maquillaje que tiene dos funciones principales: disimular las imperfecciones de la piel y hacer que el maquillaje dure más tiempo.

El primer se aplica después del sérum y la crema hidratante y antes de la base de maquillaje. Generalmente es transparente y tiene una consistencia de gel o crema. Puede ser a base de silicona o sin ella, pero en ambos casos contiene una mezcla de ingredientes que sirven para alisar la piel borrando los poros dilatados, las arrugas y las líneas de expresión.

Este producto es capaz de hacer que el maquillaje dure mucho tiempo porque hace que la base de maquillaje se «pegue» a la perfección, manteniendo su aspecto inalterado durante todo el día.

En el pasado, el primer de maquillaje era un gel viscoso compuesto únicamente por siliconas y a menudo demasiado pesado para su uso diario.

Gracias a la investigación cosmética y a la mejora de las fórmulas, hoy en día la imprimación facial es un producto que las mujeres utilizan cada vez más, junto con la imprimación de ojos y la de labios.

Tipos de Primer para la cara

Para satisfacer las diferentes necesidades de la piel, la industria cosmética ha creado imprimaciones específicas para cada tipo de piel y cutis.

Hay primers para pieles secas, mixtas, grasas, apagadas, jóvenes, con tendencia al acné, con cicatrices, con manchas y maduras, así como imprimaciones ultra nutritivas a base de aceite, sprays e imprimaciones curativas.

Cabe destacar que el primer de maquillaje suele tener una textura transparente.

Evidentemente, no existe la mejor base para el rostro del mundo, una base perfecta para el rostro, sino que cada base responde a necesidades específicas. Conozcamos cuáles son los mejores “primers” para el rostro del mercado, según las necesidades de la piel o las características de los productos.

12. Mejor Primer perfeccionador y alisador para el rostro – Smashbox

Smashbox SBOCOSC73004733 The Original Photo Finish...

¡Ver en Amazon!

Un verdadero éxito de ventas y un producto imprescindible en la industria es Smashbox Photo Finish, en nuestra opinión, el mejor primer para quienes desean una piel suave y con un grano perfecto.

Sin aceites, su fórmula está enriquecida con vitaminas A y E, extractos de té verde y extractos de semillas de uva para una piel firme, tonificada y revitalizada.

Ideal para preparar la piel para el maquillaje, está diseñado para minimizar las arrugas, las líneas de expresión y los poros. Disponible en 12, 30 y 50 ml.

11. La mejor base facial sin siliconas – Too Faced

Too Faced (Exclusivo Sephora) - Primer hangover

¡Ver en Amazon!

La marca de Jerrod Blandino satisface los deseos de quienes sueñan con un primer facial eficaz, pero sin silicona, que mejore la fijación del maquillaje.

La prebase Hangover está diseñada para devolver la frescura y la elasticidad a la piel, gracias a una fórmula rica en agua de coco hidratante, probióticos e ingredientes energizantes.

Nos gusta mucho este primer sin silicona por su textura ligera y su acabado suavemente iluminador.

10. Mejor Primer facial hidratante – Urban Decay

Urban Decay - Primer optical illusion complexion

¡Ver en Amazon!

La prebase facial Optical Illusion de Urban Decay es un producto imprescindible en la rutina de maquillaje de quienes tienen la piel seca y con tendencia a las marcas. Gracias a su fórmula enriquecida con aceite de argán, rosa mosqueta y vitamina E, deja la tez aterciopelada y llena.

Además, la mezcla de polvos y pigmentos rosas aporta una suave luminosidad que hace que la piel parezca más descansada y fresca para un maquillaje impecable.

9. Mejor primer facial iluminador – Becca

Becca Cosmetics, Prebase - 30 ml.

¡Ver en Amazon!

El primer iluminador Becca First Light Priming Filter nos ha conquistado. ¿Cómo? Con su aroma cítrico súper energizante, mientras que el violeta de la textura ligera y fundente ilumina la tez, eliminando los signos de fatiga y las sombras.

Fresco e hidratante, es el mejor aliado de belleza para empezar el día.

8. La mejor prebase facial barata – Essence

Essence Essence Rostro Hydrating+Perfecting Primer...

¡Ver en Amazon!

Si estás indecisa sobre qué primer comprar y no quieres vaciar tu cartera, Essence es siempre una gran opción.

El primer facial Hydrating+Perfecting no sólo tiene FPS 20, sino que tiene una textura extra fluida que se absorbe inmediatamente sin obstruir los poros, dejando la piel suave y llena gracias a la presencia de vitaminas.

Para nosotros, es el primer facial de bajo coste para potenciar la fijación del maquillaje. Agitar bien antes de usar y aplicar con el cuentagotas incluido.

7. Mejor Primer de spray para el rostro – NYX Cosmetics

NYX PROFESSIONAL MAKEUP primer en spray de efecto...

¡Ver en Amazon!

Muy ligero e impalpable: ¡es el primer de maquillaje en forma de spray de First Base de Nyx Cosmetics! Lo hemos elegido por su formato práctico, muy rápido de aplicar y por su consistencia evanescente. Sólo hay que rociar la cara, esperar unos segundos y maquillarse.

Enriquecido con agua floral de aciano calmante, pantenol y vitamina B3, deja la piel suave, fresca y aterciopelada. Para nosotros, es realmente la mejor imprimación facial en spray del mercado.

6. El mejor primer de maquillaje – Collistar

Collistar Fondotinta + Primer Uniformante (Colore...

¡Ver en Amazon!

Palabra clave: ¡mínimo esfuerzo, máximo resultado! Por eso hay productos de primera línea como la prebase de maquillaje + alisador de Collistar, para un rostro impecable.

La fórmula mezcla pigmentos fotocromáticos con polvos de efecto soft focus y elastómeros, para ofrecer la cobertura de una prebase de maquillaje y el efecto alisador y rellenador de una imprimación.

También está enriquecido con filtros solares SPF 15 y vitamina E antioxidante, para un verdadero tratamiento de belleza para la piel. Disponible en 6 colores.

5. El mejor primer para pieles grasas – Guerlain

Guerlain L'Essentiel Primer Base Pore Minimizer...

¡Ver en Amazon!

Aunque sea problemática, ¡incluso la piel grasa puede lucir su mejor aspecto! El mejor primer para este tipo de piel es Guerlain L’Essentiel. La fórmula incluye ingredientes como granos de cacao blanco y extracto de aguacate para nutrir, tonificar y calmar la piel.

Específicamente diseñado para tratar los poros dilatados, los granos, los puntos negros y la sobreproducción de sebo, Guerlain L’Essentiel es también la mejor imprimación facial natural para nosotras, gracias a una fórmula que incluye nada menos que un 97% de ingredientes de origen natural. También puede utilizarse como imprimación para las pieles mixtas.

4. La mejor base facial para pieles maduras – Clarins

Clarins - Lisse Minutefijador De Maquillaje15 Ml...

¡Ver en Amazon!

Nuestro ranking también incluye el Clarins Lisse Minute, el primer de maquillaje facial para las pieles maduras y las que luchan contra los signos de la edad. Lo recomendamos por su textura sedosa y extraordinariamente fundente.

En su interior encontramos polvos con efecto soft focus que afinan la textura de la tez y microperlas de acacia con efecto plumping y redensificador, para alisar las arrugas dando turgencia al rostro.

3. Mejor primer orgánico para el rostro – Purobio

PuroBIO Prebase Nutritiva y Ligera Piel Grasa - 30...

¡Ver en Amazon!

Atención a la piel y al medio ambiente con los cebadores faciales puro BIO, certificados como orgánicos y veganos.

Disponibles en 2 versiones, matificante para las pieles grasas y nutritiva para las pieles secas, tienen fórmulas ricas en ingredientes buenos para la piel, como el sílice y el tocoferol la primera, la manteca de karité y los aceites de albaricoque y oliva la segunda.

Para nosotros, son inmejorables como cebadores orgánicos para el rostro.

2. Mejor primer para pieles faciales jóvenes – KIKO

KIKO Milano Radiant Boost Face Base | Base...

¡Ver en Amazon!

Nunca es demasiado pronto para aplicar un primer, ¡sobre todo si hay ocasiones importantes! Para las pieles más jóvenes, recomendamos la prebase facial Radiant Boost de KIKO. Es fluida y agradablemente ligero al tacto, con un acabado delicadamente luminoso.

El tono melocotón universal ilumina la tez, que es suave y aterciopelada.

1. La mejor base facial + BB Cream – Pupa

Pupa Professionals BB Cream & Primer 001 Nude Krem...

¡Ver en Amazon!

¡La bb cream + face primer Pupa es un verdadero nunca más sin cosméticos! Su fórmula 5 en 1 combina la delicada cobertura típica de las BB cream con el efecto alisador de un primer.

Además, protege la piel de la luz solar gracias al SPF20, ilumina e hidrata el cutis gracias al ácido hialurónico y al extracto de stevia. Libre de aceites y no comedogénico, está disponible en 4 colores.


Cómo aplicar el primer de maquillaje: consejos útiles

El primer debe aplicarse sólo después de la aplicación de una crema hidratante, posiblemente precedida por el sérum facial, adecuado a nuestro tipo de piel.

El primer, de hecho, no tiene un poder de hidratación igual al de una crema facial y su función principal es crear una especie de «funda» sobre la piel, con un efecto perfeccionador.

Por eso es muy importante hidratar bien la piel cuando se quiere aplicar una base de maquillaje, ya sea de silicona o no. Cuando la crema esté perfectamente seca y sea absorbida por la piel, podemos proceder a la aplicación de la imprimación.

El primer puede aplicarse con las yemas de los dedos, una brocha de maquillaje o una esponja. Recuerde siempre que no debe exceder la cantidad de producto: para que la imprimación funcione correctamente debe aplicarse en una capa muy fina.

De esta manera se evita que la piel lo ‘rechace’, creando un efecto antiestético a base de escamas e imperfecciones realmente desagradables de ver en el rostro.

Para una perfecta aplicación es mejor aplicar el producto sobre el rostro con ligeros toques sin frotar, para evitar que se elimine la crema hidratante previamente aplicada.

A la hora de aplicar la imprimación debemos tener en cuenta qué efecto queremos obtener. Si, por ejemplo, nuestro objetivo es que el maquillaje dure mucho tiempo en todo el rostro, podemos aplicarlo de manera uniforme en toda la cara, excepto en la zona de los ojos, que es demasiado delicada para este tipo de productos.

Si, por el contrario, queremos un efecto mate en la zona T del rostro o queremos disimular los poros dilatados de las mejillas, podemos limitar la aplicación sólo a estas zonas.

Por supuesto, dependiendo de nuestra piel, de sus necesidades y del maquillaje que queramos conseguir, podemos utilizar distintos primers según las zonas del rostro.

Después de aplicar la imprimación, la piel aparece inmediatamente más mate, luminosa o lisa, según el tipo elegido. Cuando el producto esté completamente seco (normalmente sólo unos segundos) podemos proceder a la aplicación de nuestra base de maquillaje favorita.

Incluso en este caso es importante aplicar la base de maquillaje con una mano ligera y dando golpecitos al producto, para tener un efecto espectacular que te dejará sin palabras, con un efecto muy duradero.

¿Cuándo aplicar el primer de maquillaje?

Cuando no estamos satisfechas con la textura de nuestra piel, cuando queremos conseguir un look de Photoshop, o cuando nuestro maquillaje tiene que aguantar y necesitamos una fijación extrema.

Podemos utilizar el primer facial en diferentes circunstancias: cuando tenemos los poros muy dilatados y queremos camuflar su aspecto o si estamos especialmente cansados y queremos iluminar nuestra tez.

Para eventos como bodas, ceremonias y fiestas, el primer es un arma indispensable, porque nos ayuda a mantener un maquillaje perfecto e inalterado durante todo el día (¡o la noche!) a pesar del sudor, el estrés, el calor y el paso de las horas.

Los maquilladores lo utilizan mucho en los platós de cine y televisión (esta es la razón inicial por la que se crearon las imprimaciones faciales en los años 80), para maquillar a las novias en las bodas o a las modelos en los desfiles de moda.

No olvidemos que también hay primers de ojos y primers de labios para un maquillaje completo súper duradero y específico para zonas tan delicadas.

A menos que utilices siempre imprimaciones orgánicas, naturales o sin silicona, te aconsejamos que no abuses del uso de imprimaciones para el rostro. En el caso de los productos a base de silicona, su uso constante y prolongado puede obstruir los poros e impedir que la piel respire.

Por ello, nuestro consejo es que utilices los primers para el rostro con moderación, dando siempre prioridad a una buena rutina de cuidado de la piel y llevando siempre contigo un bolso de mano para pequeños retoques de maquillaje.

¿El primer facial es malo para mi piel?

El primer facial puede ser malo para la piel si tenemos alergias o intolerancias a los ingredientes que contiene. ¿Qué puede pasar? La piel puede enrojecerse o secarse, pueden aparecer granos y espinillas y puede haber picor e irritación.

Si tienes una piel especialmente sensible y reactiva, con rosácea o acné, debes elegir los mejores primers para el rostro sin siliconas ni parabenos.

Lo mejor es optar por primers orgánicos o totalmente naturales de entrada y, en general, primers con buena inci. En caso de duda, puede hacer una prueba aplicando el producto sólo en una pequeña zona del rostro y comprobar las reacciones al cabo de un tiempo.