Suero de Ácido Hialurónico: TOP 5 para la Ciencia [Análisis 2021]

Interesarse en qué suero de ácido hialurónico puede hacer más en nuestro caso es una elección realmente inteligente.

El ácido hialurónico es el ladrillo esencial que da elasticidad y firmeza a nuestra piel y saber aprovecharlo puede marcar una verdadera diferencia a largo plazo en el aspecto de nuestra piel.

Pero, ¿cuáles son los mejores sérums de ácido hialurónico para nutrir eficazmente la piel?

Hoy veremos:

  1. Las principales propiedades del ácido hialurónico
  2. El ranking de los 5 mejores sérums de ácido hialurónico por ingredientes y eficacia (y sus precios medios en Amazon.es)

Ácido hialurónico: ¿cómo funciona?

Ya hemos visto las cremas con ácido hialurónico, así que hoy nos centraremos en los sérums, que suelen ser más ligeros.

Inevitablemente, algunos de los sérums que veremos hoy también están presentes en nuestro ranking de los mejores sérums faciales del mercado actual.

Todos los tipos de piel, incluso los más jóvenes, necesitan una atención específica para ayudar a combatir los signos del envejecimiento y mantener intacta la película hidrolipídica.

Inevitablemente, a medida que avanza la edad, el metabolismo celular se ralentiza y los tejidos pierden tono. Otra consecuencia inevitable es el descenso de estrógenos, que resta una buena cantidad de ácido hialurónico presente en nuestra piel.

Ahora bien, desde el punto de vista químico, el ácido hialurónico es uno de los componentes básicos del tejido conectivo, responsable de mantener la compacidad estimulando el brillo y el tono, pero con el tiempo pierde esa función de «andamiaje molecular» que permite a los tejidos regenerarse y provocar la renovación celular.

Entonces, ¿cómo podemos obtener un efecto nutritivo eficaz las 24 horas del día?

Hoy vamos a estudiar los mejores sérums faciales con ácido hialurónico, valorando las mejores opciones entre la inmensidad de productos existentes en este sector.

El objetivo será asegurar a la piel una buena compactación, haciéndola natural, real, bella.

Ácido hialurónico: ¿qué es realmente?

El ácido hialurónico es una sustancia presente de forma natural en la piel que se sabe que es capaz de retener 1000 veces su peso en agua.

El ácido hialurónico es esencial para mantener la firmeza de la piel. Se ha demostrado que su disminución en la piel está asociada a una mayor formación de arrugas.

En el mundo del cuidado de la piel, los ingredientes de moda van y vienen (y muchos de ellos nunca deberían haber sido populares en primer lugar). Pero varios estudios científicos han demostrado que el ácido hialurónico no es sólo una moda, sino que, por el contrario, es uno de los mejores ingredientes para el cuidado de la piel que podemos utilizar.

El ácido hialurónico es también un humectante, que es una categoría de ingredientes para el cuidado de la piel que son higroscópicos, lo que significa que atraen la humedad de su entorno. 

Los humectantes se encuentran a menudo en las cremas hidratantes a base de agua, los sueros y otros productos para el cuidado de la piel, debido a su capacidad para ayudar a estimular la hidratación en todos los tipos de piel, lo cual es fundamental para la piel seca que tiende a deshidratarse.

¿Cómo ayuda el ácido hialurónico a la piel seca y deshidratada?

Entonces, ¿qué hace el ácido hialurónico? La magia basada en la ciencia reside en la capacidad del ácido hialurónico para reponer una gran cantidad de agua. Un gramo de ácido hialurónico puede contener hasta seis litros de agua.

Lo que es aún más impresionante es que el ácido hialurónico es capaz de hacer esto liberando gradualmente el agua, para no desestabilizar los equilibrios osmóticos de la epidermis.

Además, el ácido hialurónico tiene efectos inmediatos y visibles en la piel. Revitaliza las capas superficiales de la piel, para que aparezcan y se sientan más suaves, tersas e hidratadas. Esto mejora instantáneamente la apariencia de las líneas finas y las arrugas.

Nota: ¿Ácido hialurónico con diferentes pesos moleculares?

ácido-hialurónico

Algunas empresas utilizan lo que se llama ácido hialurónico de «bajo peso molecular», el cual tiene una molécula más pequeña que el ácido hialurónico normal. 

Las moléculas de ácido hialurónico «normales» son más grandes, lo que explica que permanezcan en la superficie de la piel. 

Utilizar ácido hialurónico de bajo peso molecular significa crear moléculas complejas más pequeñas, que son capaces de atravesar más capas de la epidermis actuando en mayor profundidad.

Los beneficios del ácido hialurónico contra el envejecimiento

La capacidad del ácido hialurónico de actuar como un seguro para el agua en la piel es extremadamente importante cuando se trata del envejecimiento de la piel.

Cuando la piel es más joven es más capaz de retener el agua manteniendo una correcta hidratación de la epidermis. A medida que envejecemos, esta capacidad disminuye considerablemente. 

El resultado es una pérdida visible de firmeza, flexibilidad y elasticidad, lo que se traduce en un aumento de las líneas de expresión y las arrugas. 

En pocas palabras, el ácido hialurónico tiene indirectamente propiedades antienvejecimiento cuando está presente en la epidermis.

La exposición al sol sin protección y las agresiones de los factores ambientales debilitan la superficie de la piel y provocan su envejecimiento prematuro.

No subestimes el poder de la hidratación: la piel seca es mucho más susceptible a los alérgenos externos que pueden causar inflamación.

Espero que ya sepas que el uso diario de un protector solar de amplio espectro es imprescindible para combatir los efectos del envejecimiento prematuro. 

Sin embargo, es posible que no sepa que las propiedades antioxidantes y regeneradoras de la piel del ácido hialurónico ayudan a mitigar estos problemas (especialmente cuando se utiliza como parte de una rutina de cuidado de la piel antienvejecimiento completa que también incluye otros ingredientes respaldados por la investigación). 

Es lo que se suele llamar un ingrediente antienvejecimiento multitarea

Perfecto, pasemos a lo más destacado.

El ranking de los mejores sérums de ácido hialurónico se actualiza periódicamente con los mejores productos del mercado (incluida la mejor relación calidad-precio).

Así que las clasificaciones cambian, y siempre se actualizan.

TOP 5 + Pruebas [Actualizado] – Suero facial con ácido hialurónico

5. Satin Naturel – Ácido Hialurónico Bio

Serum Facial de Acido Hialuronico Puro ORGÁNICO y...

¡Ver precio en AMAZON!

Veamos ahora el Bio de Satin Naturel, un sérum de ácido hialurónico orgánico 100% fabricado en Alemania.

Se trata de un sérum extremadamente ligero y suave elaborado a base de ácido hialurónico con 2 pesos moleculares diferentes. 

Los diferentes pesos moleculares permiten la absorción del ácido hialurónico en diferentes profundidades de la piel, lo que garantiza que cumpla su función hidratante en múltiples niveles.

También he apreciado mucho el hecho de que haya una gran cantidad de Aloe presente (normalmente en lugar de agua), lo que promueve un efecto emoliente y calmante.

Sin embargo, la formulación de los ingredientes no se detiene ahí, y pasa por varios extractos de plantas y hierbas con alto contenido antioxidante.

En primer lugar, la presencia de extractos de algas espirulinas, que garantizan un efecto hidratante, además de proteger la piel actuando como barrera contra las agresiones ambientales externas (principalmente los radicales libres). 

Estas algas también tienen un efecto iluminador muy agradable, que consigue dar un fantástico tono luminoso a la piel.

A continuación, pasa a los extractos de rosa de Damasco y romero, ambos antioxidantes e hidratantes naturales.

La textura del sérum es líquida y perfecta para ser utilizada como base de cualquier maquillaje.

En definitiva, estamos hablando de un sérum de origen vegetal realmente interesante, capaz de proporcionar una hidratación duradera, así como una protección prolongada de la piel.

Para aquellos que buscan un suero orgánico a un precio mínimo, esta es definitivamente una alternativa interesante y de excelente calidad.

A quién lo recomiendo:

Si buscamos un sérum de ácido hialurónico barato, este es el nuestro. Los sérums del «supermercado» tienen una quinta parte de ácido hialurónico que éste, además de que este sérum utiliza el Aloe como disolvente, sustituyéndolo por agua. 

Seamos claros: el ácido hialurónico y el aloe por sí solos hacen de este sérum un excelente hidratante/emoliente, no un antiarrugas. Pero por el precio al que se ofrece, es un gran producto.


4. Collistar – Attivi Puri Suero Lifting Ácido Hialurónico

Collistar Collistar Tratamiento Facial Attivi...

¡Ver precio en AMAZON!

Attivi Puri de Collistar es el sérum de ácido hialurónico puro que más nos ha gustado.

Subrayo lo de puro, en el sentido de que el único ingrediente activo funcional para la piel es el ácido hialurónico. Esto significa garantizar un alto rendimiento en términos de hidratación y elasticidad.

Del mismo modo, definirlo como un sérum con efecto «rellenador», como sugiere Collistar, me parece excesivo, porque el poder de relleno y voluminizador de un producto no puede provenir de un solo ingrediente.

Eso sí, la calidad del ácido hialurónico está al más alto nivel posible: hay tanto ácido hialurónico en forma salina como en forma hidrolizada, para amplificar la actuación del ácido en la piel.

La absorción es excelente, garantizando una piel suave y seca en pocos minutos. Por tanto, es ideal tanto para las pieles secas como, sobre todo, para las pieles grasas con tendencia a los brillos.

A quien lo recomiendo:

Un suero de ácido hialurónico puro, que contiene ácido hialurónico en una fase hidrolizada y salina, además de algunos conservantes para evitar la oxidación. Ilumina, refresca y suaviza a largo plazo. 

No proporciona un efecto de relleno, pero es un excelente nutriente para la piel. Ideal para hidratar la piel grasa, ya que nunca dará el más mínimo efecto de brillo.


3. Rilastil – Hydrotenseur

Rilastil Hydrotenseur Antiwrinkle Concentrate In...

¡Ver precio en AMAZON!

El Hydrotenseur de Rilastil es un suero facial realmente completo a 360°, basado en la presencia de ácido hialurónico, pero rico en varios otros ingredientes activos funcionales.

Empecemos por el ácido. Está presente tanto en forma hidrolizada como en forma salina, que como hemos visto es la mejor combinación para obtener los resultados más visibles.

Sin embargo, el INCI va mucho más allá de la simple presencia de ácido hialurónico en el suero. Entre los diversos ingredientes presentes hay algunos conocidos científicamente que merecen una mención.

La calmosensine es un lipopéptido solubilizado en un excipiente hidroglicólico. Funciona como mensajero muscular y estimula la rigidez de las fibras, contrarrestando la relajación de la piel.

También es interesante la presencia de Lupeol. Es un triterpenoide con fuertes características antioxidantes, antimutagénicas y anti artríticas, también conocido por ser un estimulante del colágeno. Siguiendo con los ingredientes, destacamos la presencia de ceramidas, argininas y extracto de aloe (todas ellas sustancias con excelentes cualidades antiarrugas).

Seamos claros, esto no es un molde de producto ni vegano ni orgánico. También encontramos la presencia de siliconas, alcohol y PEG. Pero en esencia es un suero realmente bueno para la calidad expresada.

Es en la eficacia sobre la piel, de hecho, que logra dar lo mejor de sí. Se trata de un sérum realmente diseñado para combatir las arrugas, igualar la tez y también es capaz de dar una notable luminosidad al rostro.

Personalmente he notado una mejora en el tono de las ojeras, probablemente debido a la estimulación de la circulación sanguínea subcutánea.

En resumen, en general un suero facial que realmente apreciamos mucho y que se presta como un excelente suero facial con ácido hialurónico (¡pero no sólo!) Para cualquier tipo de piel.

A quién se lo recomiendo:

Probablemente el suero facial con mejor relación calidad-precio de la lista. Los sérums de ácido hialurónico (los de calidad, no los de agua) suelen ser todos caros, pero éste añade principios activos calibrados que son seriamente útiles para la estructura de la piel. 

Es un producto que recomendaría a cualquiera que quiera una mejora general de las arrugas a un precio todavía aceptable. Es ideal para pieles de 35/40 años en adelante.


2. Lierac – Supra Radiance

Lierac Cofanetto Supra Radiance Siero Detox 30ml +...

¡Ver precio en AMAZON!

Vale, lo sé, estamos hablando de productos de alta gama y fuera de presupuesto para muchos de nosotros, pero me encanta describirlos y mencionarlos de todos modos. En este caso hablamos de Lierac Radiance, un sérum iluminador como pocos.

¿Qué significa suero iluminador en este caso? Significa que es un suero de ácido hialurónico (pero no sólo) diseñado para dar un tono más brillante a la tez y al mismo tiempo suavizar las líneas del rostro.

En este caso, tenemos ácido hialurónico en 3 pesos moleculares (por eso se llama Hyalu-3 anti-aging). Los 3 pesos moleculares sirven para permitir la absorción del ácido hialurónico en 3 profundidades diferentes de la piel.

Sin embargo, también destacan otros ingredientes. En particular, encontramos el Marrubio Blanco que es un estimulante de la renovación celular, previene la formación de nuevas toxinas y estimula el metabolismo celular.

También hay que apreciar el extracto de bayas de goji que garantiza una gran cantidad de polisacáridos, flavonoides y vitaminas (con efecto antioxidante).

Por último, cabe destacar la presencia del empeter negro, que es un extracto vegetal útil para estimular la microcirculación. También es adecuado para combatir las ojeras o los capilares visibles.

En definitiva, se trata de un sérum de ácido hialurónico realmente «de lujo», pero entre los (muchos) que encontramos en perfumería este es uno de los (pocos) que realmente merece la pena probar.

A quien lo recomiendo:

El ácido hialurónico es un hidratante natural, que también tiene efectos de relleno (especialmente a corto plazo). 

Si se combina este ingrediente con ingredientes activos que estimulan la circulación sanguínea, se obtiene un suero iluminador capaz de dar excelentes resultados. 

También es bueno el poder antienvejecimiento/antioxidante. Si queremos una tez más brillante, vale la pena probarlo.


1. Filorga – NCTF Intensivo

FILORGA NCTF-Intensive Serum 30ML

¡Ver precio en AMAZON!

Los que siguen mi blog saben que no tengo una preferencia absoluta por una determinada marca sobre otras. Mis preferencias se basan en la calidad de los ingredientes de los cosméticos y la eficacia de los resultados.

Filorga, ya que la conozco desde hace años, es una de esas marcas que siempre me ha dado opiniones realmente positivas sobre ciertos productos.

La línea NCTF de Filorga es una gama celular antienvejecimiento desarrollada específicamente para imitar el efecto de las inyecciones de ácido hialurónico.

De hecho, este sérum es realmente de primera categoría en cuanto a la calidad de sus ingredientes activos: ácido hialurónico tanto en forma hidrolizada como salina, colágeno, vitaminas A, E y H, así como diversos extractos vegetales antioxidantes (extracto de almendra dulce, Haberlea rhodopensis, maíz, soja, etc.).

La presencia de aminoácidos protectores/hidratantes para la piel como la arginina, la histidina, la glicina, la asparagina… es también excelente.

No mencionaré todas las vitaminas presentes porque nos quedaríamos sin ellas. Sólo diré que hay una combinación de retinol combinada con el complejo patentado de Filorga y una alta concentración de vitamina C específicamente para aplanar las arrugas desde dentro y reafirmar la piel.

Bien, los ingredientes son buenos. ¿Pero qué pasa con los resultados?

Pues, de los muchos sérums que hemos probado, este es uno de los pocos incluidos en la lista de los mejores sérums faciales de la historia.

La combinación de ingredientes al cabo de un mes alisa visiblemente las arrugas, pero sobre todo consigue igualar el tono de la piel, dando un efecto «porcelana», con el que sueñan muchas cremas antiarrugas.

La textura es fácil de absorber, pero se necesitan al menos 5-10 minutos para aplicar como base de maquillaje. 

En mi opinión, más que un sérum «matutino», es más adecuado como sérum nocturno, quizás antes de una rutina ligada a la crema hidratante o combinado con una crema antiarrugas.

A quien se lo recomiendo:

Estamos hablando de uno de los sérums TOP del mundo, con un INCI tan rico que podría quedarme hablando de él durante horas. 

Este suero no se limita a «sólo» ácido hialurónico, sino que realmente contiene mucho de lo mejor que se puede encontrar para simular el efecto de relleno de las inyecciones de relleno. 

Por eso lo recomiendo a quienes realmente buscan aplanar las arrugas y en mi opinión da lo mejor de sí para pieles de 45/50 años en adelante.

¿Suero con ácido hialurónico o hialuronato de sodio?

Además del ácido hialurónico, es posible que haya visto hialuronato de sodio en la lista de ingredientes de los sueros de ácido hialurónico (así como de las cremas). No es sorprendente que estos dos ingredientes estén relacionados: el hialuronato de sodio es una sal derivada del ácido hialurónico. 

El hialuronato sódico es tan útil como el ácido hialurónico para la piel, pero con una ventaja añadida: la piel lo absorbe más fácilmente que el ácido hialurónico (que suele encontrarse en los INCI en forma hidrolizada).

¿Significa esto que el hialuronato de sodio es mejor que el ácido hialurónico? ¡No! De hecho, la filosofía de todos los dermatólogos es que las cremas hialurónicas contengan ambas formas del ingrediente para que la piel pueda beneficiarse a múltiples niveles.

Hay algunos productos en el mercado que contienen ambos ingredientes, pero como el ácido hialurónico es más caro, el hialuronato de sodio, que es su forma salina, aparece con más frecuencia en los productos para el cuidado de la piel.

Ácido hialurónico: ¡las 15 propiedades que quizá no conozcas!

El ácido hialurónico tiene numerosas propiedades. Repasemos estas brevemente para entender si es el principio activo que nos conviene.

  1. El ácido hialurónico (AH), o hialuronato, es una molécula de hidratos de carbono presente de forma natural en nuestro organismo. Al estar ya en la piel, siempre es fácilmente absorbida por la epidermis, que no la ve como un «cuerpo extraño».
  2. El AH proporciona lubricación a los tejidos conectivos de las articulaciones y la piel y es un componente indispensable en la estructura de la piel.
  3. El AH está presente en muchas zonas del cuerpo, incluidos los ojos, los fluidos internos y el tejido conectivo, pero gran parte de él está presente en la piel, que de hecho contiene el 50% del nivel total de AH del cuerpo.
  4. Un estudio de la Universidad de Nashville publicó varios estudios sobre este tema. Tras observar a un grupo de mujeres que utilizaron ácido hialurónico durante 8 semanas, los investigadores descubrieron mejoras significativas en la piel de las participantes, tanto en términos de alisamiento de las arrugas (visual) como de hidratación de la piel.
  5. La principal capacidad del ácido hialurónico -y la razón por la que ha ganado tanta atención en el cuidado de la piel- es su capacidad única de proporcionar una hidratación duradera a la piel. De hecho, la molécula de ácido hialurónico puede contener hasta 1.000 veces su peso en agua.
  6. El AH es un humectante, lo que significa que capta la humedad y la retiene para que la piel pueda absorber la misma con el tiempo.
  7. A medida que envejecemos, nuestra piel no retiene tanta humedad como cuando era joven. Los bebés nacen con mucho ácido hialurónico en su piel, que es una de las razones por las que es tan suave.
  8. La aplicación de ácido hialurónico en el rostro ayuda a la piel a suavizar las líneas de expresión. Cuando la piel está flexible e hidratada, tiende naturalmente a hincharse (ligeramente), pareciendo más firme, menos flácida y más tonificada.
  9. Cuando la piel está seca, su superficie es más vulnerable a los daños e incluso a las infecciones. Al suministrar a las capas externas de la piel una rica hidratación procedente del medio ambiente, el AH refuerza realmente la barrera protectora de la piel frente a diversos factores ambientales.
  10. Asimismo, el AH favorece la capacidad de curación y reparación de la piel al proporcionar una hidratación calmante y propiedades antiinflamatorias. Jessica Weiser, dermatóloga certificada del New York Dermatology Group, recomienda incluso el ácido hialurónico para las personas con piel seca o propensa a los eczemas, o para ayudar a la piel a recuperarse después de una cirugía (tras una quemadura química, un tratamiento con láser o una cicatriz).
  11. El AH también tiene propiedades antioxidantes para combatir los daños causados por los rayos UV. Esto es importante, ya que los radicales libres pueden descomponer el colágeno y la elastina provocando el envejecimiento prematuro de la piel y resaltando las arrugas.
  12. Si quieres sacar el máximo partido al uso del AH, los sérums de ácido hialurónico son el producto ideal para utilizar, incluso mejor que las cremas. Son perfectas tanto para hidratar en profundidad las pieles secas como para evitar los brillos en las pieles grasas.
  13. Cualquier producto de ácido hialurónico debe contener un mínimo del 1% en peso de AH para que sea realmente eficaz. (Elegimos sueros con pesos mínimos del 10% de AH). Por debajo de este umbral, el ácido hialurónico no será eficaz.
  14. Cuando usamos un sérum, esperamos al menos 5 minutos después de aplicar el sérum antes de aplicar otras cremas o usarlo como base de maquillaje. Esto permite que los ingredientes activos se absorban totalmente por la piel.
  15. Dado que el AH está presente de forma natural en nuestro cuerpo, tiene un riesgo extremadamente bajo de reacción alérgica o irritación. Por ello, es uno de los principios activos más utilizados en las cremas/sueros destinados a las pieles sensibles o alérgicas.

—–

Así que aquí está todo lo que necesitas saber sobre el mejor suero de ácido hialurónico y sus productos derivados.

La clasificación de los mejores sueros de ácido hialurónico se actualiza periódicamente y, por tanto, los productos pueden cambiar de vez en cuando.